El PP ve "político" el juicio del eurocomisario pero el PSOE sostiene que detectó la "trampa"

El popular Hernando vaticina que la Comisión "tampoco" acertará en sus previsiones para 2015 - Ciudadanos habla de "varapalo a los presupuestos fantasmas" del Ejecutivo

07.10.2015 | 01:57

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, sugirió ayer que hay un sesgo político en la opinión del eurocomisario de Asuntos Económicos, el socialista Pierre Moscovici, de que España incumplirá el objetivo de déficit para 2016 a la vista del proyecto de Presupuestos Generales.

Hernando dijo que le parece "una broma" que el PSOE use el aviso de Moscovici sobre una desviación de tres décimas para decir que las cuentas no se ajustan a la realidad. La última vez que gobernaron los socialistas, aseguró, la desviación fue de tres puntos. También recomendó a Moscovici que mire las previsiones de la UE para España en materia de crecimiento e ingresos públicos en otras ocasiones, porque no acertaron en 2013 ni 2014, "y tampoco van a acertar en el 15". A su juicio, lo que hizo el eurocomisario "es una valoración política, que quizás esté ciertamente sesgada por su tendencia".

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, acusó al Gobierno de haber "engañado" a los españoles y a la Comisión Europea con los presupuestos de 2016, si bien señaló que aún esta a tiempo de retirarlos, algo que haría un Ejecutivo "sensato".

Esas cuentas "llevaban plomo en las alas y lo dijimos", recalcó Hernando después de afirmar que es "grave" que la UE haya puesto en evidencia los presupuestos del año que viene. Y eso si que genera "inestabilidad".

Así las cosas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vaticinó que, gane quien gane las generales, tendrá que modificar los Presupuestos para poder cumplir los objetivos de déficit, porque el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, los ha usado como "instrumento de propaganda".

El líder de C's, Albert Rivera, advirtió al PP que Bruselas le ha dado un "varapalo" a sus presupuestos "fantasma" y "trampa".

Desde IU, José Luis Centella ha acusado al Gobierno de utilizar el déficit como un "elemento tramposo" para justificar los recortes a pesar de que luego no ha cumplido sus objetivos de deuda.

"Se han hecho barbaridades en esta legislatura con la excusa del déficit. Se ha castigado a la gente y a la mayoría social trabajadora para no cumplir luego los objetivos", denunció.

A su juicio, si se hace del déficit el "eje central" de la política nunca se saldrá de la crisis de una manera "justa y solidaria" y "se condena a la gente a más penuria"

UPyD ya advirtió de que se trataba de unas cuentas "falsas", haciendo ver una recuperación que no se han conseguido, dijo la portavoz del grupo, Rosa Díez, en declaraciones en el Congreso.

Ahora Bruselas se ha dado cuenta, "y solo falta que los ciudadanos lo hagan el 20 de diciembre" porque si hay una cosa evidente, según señaló, es que el Gobierno termina esta legislatura como empezó:"engañando y mintiendo a los españoles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine