Carmena y Colau encabezan la lista de alcaldes mejor valorados, según el CIS

Los ciudadanos apuestan por gobiernos PSOE-Podemos en la mayoría de las comunidades - La inmigración, entre los diez grandes problemas de España

08.10.2015 | 01:52
Carmena, ayer, durante su participación en la mesa redonda ´Compromisos de las ciudades con el clima´.

Las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau, encabezan la lista de regidores mejor valorados por sus convecinos y, en el caso de la catalana, también por los habitantes de las ciudades más pobladas, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja también que los ciudadanos son partidarios de gobiernos PSOE-Podemos en la mayoría de las comunidades.

Colau (Barcelona en Comú) es la mejor valorada entre los alcaldes de las grandes ciudades, con una puntuación de 6,05 sobre 10, seguida de Carmena (Ahora Madrid), a la que los madrileños dan un 5,99. Joan Ribó (Compromís), alcalde de Valencia, es el único que aprueba en su ciudad, con un 5,06 sobre 10.

Se trata de las encuestas postelectorales hechas por el CIS después de los comicios municipales y autonómicos del pasado 24 de mayo, realizadas entre el 27 de mayo el 23 de junio, justo en medio de la constitución de los ayuntamientos -el 13 de junio- y con muchos gobiernos regionales aún sin cerrarse.

"Esto me anima a pensar que es estupendo todo lo que se puede hacer y la necesidad de seguir desarrollando iniciativas que van a cambiar Madrid y van a convertirla en una ciudad más abierta, más viva, con más capacidad de innovación, más verde y más amable", manifestó Carmena.

La encuesta refleja también que de los trece presidentes autonómicos que salieron de las urnas en las elecciones del pasado 24 de mayo sólo aprueban cuatro: los de Navarra (Uxue Barkos, 6,20), Extremadura (Guillermo Fernández Vara, 5,47), Cantabria (Miguel Ángel Revilla, 5,39) y Canarias (Fernando Clavijo, 5,03).

Como ningún partido consiguió mayoría absoluta en ninguna comunidad y prácticamente no había ningún gobierno regional constituido, el CIS pregunta sobre qué fórmula de coalición les gustaría a los ciudadanos de cada territorio, y en la mayor parte la respuesta preferida es la de PSOE y Podemos, incluida la Comunidad de Madrid, donde Cristina Cifuentes (PP) gobierna en solitario gracias a un acuerdo con C's, tal y como querían el 20,1% de los consultados.

En lo tocante al mapa de preocupaciones, cuya prospección se realizó entre el 2 y el 12 de septiembre, el paro sigue siendo el primer problema para los españoles, con un 78,6%, seguido de la corrupción, que baja más de cuatro puntos y se queda con un 39,5%, mientras que la inmigración irrumpe con fuerza en el octavo puesto, con un 7,7%.

También opinan los ciudadanos sobre los miembros de la oposición en sus respectivos ayuntamientos. Así, en el caso de Madrid, suspenden con un 2,96 a la líder del PP, Esperanza Aguirre, mientras que el ahora exportavoz socialista Antonio Miguel Carmona (la encuesta está hecha antes de que fuera relevado del cargo) se queda a las puertas del aprobado, con un 4,91.

En Barcelona, junto a Colau aprueba el portavoz municipal de ERC, Alfred Bosch, a quien los barceloneses califican con una nota de 5,18, y suspenden al resto: el exalcalde Xavier Trias se queda con un 4,88; el portavoz del PSC, Jaume Collboni, un 4,31, y el del PP, Alberto Fernández, un 2,14.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine