El juez Pedraz vuelve a archivar el 'caso Zapata' al no ver delito en sus 'tuits'

Cree que la voluntad del concejal de Ahora Madrid "no era humillar a las víctimas"

08.10.2015 | 00:52

El juez Santiago Pedraz ha archivado por segunda vez la causa abierta al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por el tuit que publicó en 2011 sobre Irene Villa, al entender que no constituye "infracción criminal" porque su voluntad "no estaba dirigida -directamente- a humillar a las víctimas".

Pedraz ha adoptado esta decisión en un auto notificado después de tomarle declaración como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo después de que la Audiencia Nacional le obligara a reabrir el caso e interrogarle.

En su comparecencia ante el juez, Zapata aseguró que no pretendía lesionar la dignidad de las víctimas sino suscitar un debate sobre la libertad de expresión en el marco de las redes sociales; señalar que cuestiones que, en un contexto privado, no generan polémica, sin embargo sí lo hacen en la red.

Con las explicaciones de Zapata, el juez de la Audiencia Nacional considera que su conducta encaja en el ejercicio del derecho de expresión y en términos de debate y que "su intención en modo alguno era lesionar la dignidad de las víctimas y no podía imaginar que pudiera humillar a algunas víctimas".

Respecto al comentario por el que tuvo que declarar -"Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos"- o el que hizo sobre el holocausto nazi -"¿Cómo meterías a 5 millones de judíos en un seiscientos?, en un cenicero"- el juez ve que van entrecomillados, por lo que interpreta que "no es una oración elaborada por el Sr. Zapata" sino que la oyó en la calle "hace tiempo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine