Quiroga retira la moción que incluía a Bildu tras desautorizarla el PP

La líder de los populares vascos alega que la coalición 'abertzale' "retorció" su propuesta - El PNV lamenta "el portazo al diálogo"

08.10.2015 | 01:52
Arantza Quiroga, ayer, en el Parlamento vasco.

La presidenta del PP de Euskadi, Arantza Quiroga, retiró ayer la moción que el martes registró en el Parlamento Vasco para llegar a un acuerdo sobre convivencia con todos los grupos, incluido EH Bildu, después de recibir las críticas de su partido a nivel estatal.

Quiroga explicó el martes que la moción para crear una ponencia de "libertad y convivencia" pretendía lograr la "deslegitimación definitiva del terrorismo" e incluía el término "rechazo" de la violencia y no el clásico "condena" para facilitar los acuerdos, lo que fue valorado por EH Bildu, el PNV y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En la mañana de ayer, sin embargo, el ministro de Sanidad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, opinó que no se puede renunciar a exigir una condena expresa del terrorismo de ETA y ha advertido de que la postura del PP tiene que ser "contundente" y "la que ha sido siempre". También criticó la iniciativa UPyD, formación que consideró un "error incomprensible" que el PP vasco haya "dejado de exigir" la condena de ETA, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que recibió "este cambio de posición" como "una afrenta".

A primera hora de la mañana de ayer la líder de los populares vascos seguía abogando por hacer "entre todos una revisión honesta de lo que ha sido la historia de ETA" y defendía que el texto de la moción no era novedoso: "El PP esto ya lo ha votado. Los únicos que no lo han votado son Bildu y compañía porque siguen condicionados por ETA". Sin embargo, a mediodía Quiroga convocó una rueda de prensa de urgencia en Vitoria para anunciar la retirada de su moción al considerar, según dijo, que EH Bildu la "ha retorcido" y la "ha vendido como una victoria".

La coalición abertzale dijo ayer que la iniciativa era "un buen punto de partida para llegar a un consenso amplio" y valoró los "cambios evidentes" en el discurso del PP, en especial la desaparición de la palabra "condena" porque durante este tiempo ha sido "uno de los tótems o dificultades para llegar a un acuerdo".

Quiroga aseguró que ha sido el "uso partidista" que ha hecho EH Bildu de su moción la que ha "movido a la confusión" porque la posición del PP es clara en este tema y porque "deslegitimar el terrorismo" es "lo mismo" que condenarlo.

Preguntada por posibles "presiones" del partido desde Madrid, Quiroga respondió que su planteamiento ha sido "escuchado y entendido perfectamente" y añadió que el PP de Euskadi nunca ha tenido que "pedir permiso" para presentar una moción. Además, insistió en que la iniciativa mantenía la postura de siempre de los populares: "la deslegitimación del terrorismo".

Tras la retirada de la moción, el presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, aseguró que tiene "extendida la mano" al PP vasco para dialogar a pesar de que su "matriz", en alusión a la dirección nacional del partido, lo haya "desautorizado" y le haya obligado a retirar la iniciativa.

Por el PNV, el vicepresidente del Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, puso el acento en que el "frenazo" del PP de Euskadi se ha producido "inmediatamente después" de las palabras de Alfonso Alonso. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, también lamentó la retirada de la moción porque supone "un portazo al diálogo", cuando la sociedad, dijo, pide "una intensificación" del mismo. "Hoy estamos peor que ayer", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine