El Ejecutivo defiende el concierto económico e invita al PSOE a que concrete una postura

Los socialistas descartan que haya un brote soberanista en el País Vasco por las críticas de los barones del partido a los regímenes fiscales

10.10.2015 | 00:41
Soraya Sáenz de Santamaría, ayer, tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó ayer que los conciertos económicos vasco y navarro "no están en cuestión" y advirtió de que "sería bueno" que el Partido Socialista tuviera "una posición" clara sobre este asunto. Sáenz de Santamaría ratificó así la defensa de los regímenes fiscales especiales del País Vasco y Navarra que, como recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, son una "tradición histórica recogida en la Constitución" cuyos cálculos se rigen por las leyes correspondientes.

Actualmente, explicó, un grupo de trabajo está evaluando el sistema de financiación vigente, un modelo que, recordó, no apoyó el PP y que está siendo muy criticado ahora por comunidades gobernadas por el partido que lo impulsó, el PSOE.

En la misma línea, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, insistió en negar que el concierto vasco y el convenio navarro sean "un privilegio" y defendió el compromiso del Gobierno central con el mantenimiento de los llamados regímenes forales.

Por su parte, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, María González, descarta que pueda producirse en el País Vasco un resurgimiento soberanista similar al de Cataluña, a raíz de las críticas de destacados barones socialistas como Susana Díaz y Ximo Puig al concierto económico.

Desde que hace unos días el líder socialista y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, se mostrara partidario de "actualizar" el cupo vasco, otros miembros destacados del partido le secundaron planteando necesidades de solidaridad e igualdad, lo que ha llevado al Gobierno central a salir en defensa del concierto y a Pedro Sánchez a aclarar que los socialistas se sienten "a gusto" y "cómodos" con él.

Mientras, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de la Junta de Andalucía contra la Ley de Financiación Autonómica de 2015 que, a juicio del Gobierno andaluz, vulnera la autonomía financiera y de gestión de las administraciones autonómicas. El Ejecutivo que preside Susana Díaz recurrió contra dos preceptos de la normativa aprobada el pasado mes de junio, que permite al Estado detraer recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas para saldar deudas con las entidades locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine