Acto de homenaje a Benegas

Sánchez promete recuperar la política de 'diálogo y acuerdo'

El líder del PSOE dice que la "buena política nos hará transformar España, entre todos y no unos contra otros"

10.10.2015 | 15:38
Pedro Sánchez reivindica la política \"del diálogo y del acuerdo\"
Play
Sánchez promete recuperar la política de 'diálogo y acuerdo'

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aspira a poner en marcha desde La Moncloa "la buena política" del "diálogo y el acuerdo" que "nos hará transformar de nuevo España, entre todos y no unos contra otros".

Sánchez ha participado este sábado en el homenaje que se ha tributado en el Kursaal de San Sebastián en el homenaje a José María "Txiki" Benegas, fallecido el pasado 25 de agosto y que ha sido recordado con las intervenciones del secretario general, el expresidente del Gobierno Felipe González, el expresidente del Gobierno Alfonso Guerra y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

Su viuda Maite y sus hijos Pablo y Teresa han estado arropados por una amplia representación de los socialistas vascos, entre ellos por el exlehendakari Patxi López, el secretario general del PSE en Guipúzcoa, Iñaki Arriola, y el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, así como miembros de la Ejecutiva del PSOE como Micaela Navarro y César Luena.

Además, han acudido la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente de Asturias, Javier Fernández, así como los líderes socialistas en Cataluña, Miquel Iceta, de Navarra, María Chivite, y de Castilla y León, Luis Tudanca.

El acto ha contado con la presencia de representantes de las instituciones vascas como la presidenta Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el secretario para la Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, el alcalde de San Sebastián, el jeltzale Eneko Goia, así como el exlehendakari José Antonio Ardanza. También ha acudido el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

Asimismo, han acudido representantes de otros partidos como la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, y el responsable del Área Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, el diputado de Amaiur Rafa Larreina, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, la representante de Podemos Jone Cisnero, el miembro de Convergencia Democrática de Cataluña Manuel Plana y del de Unio Democratica de Cataluña Josep Sanchez Llibre.

También han acudido representantes de UGT como Cándido Méndez, Nicolás Redondo y Raúl Arza, y de CCOO como Mikel Telletexea. Asimismo, se han sumado miembros de otros ámbitos como el torero El Juli o el músico Alex Ubago.


Sánchez junto a Felipe González, el ex lehendakari Ardanza y la hermana de Txiki Benegas. Foto: Reuters

"Puentes rotos"

En su intervención, el líder del PSOE ha reivindicado la figura de Benegas y la vigencia, en un tiempo en la que hay "tantos puentes rotos o en riesgo de ruptura", de "esa buena política, la política del diálogo y del acuerdo, la que hizo posible la Constitución de 1978, los Pactos de la Moncloa, la garantía de las pensiones con el Pacto de Toledo y la integración en la UE, la política del diálogo entre demócratas que llevó al fin de ETA".

"La buena política es la que nos hará transformar de nuevo España, entre todos, y no unos contra otros, la política que aspiro a poner en marcha desde La Moncloa a partir del próximo mes de diciembre", ha reiterado.

Sánchez se ha referido al "sueño compartido" de Benegas de "avanzar en mayores cotas de derechos y libertades, el proyecto de construir una sociedad más justa, una sociedad decente, en la que nadie sea más que nadie, en la que los derechos de unos pocos, no se ganan sobre la miseria de la mayoría, una sociedad que no deja a nadie en la cuneta de la marginación".

Así, ha defendido el sueño del dirigente socialista fallecido de una sociedad "en la que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, nazcan donde nazcan, piensen lo que piensen, tengan lo que tengan, una sociedad con instituciones públicas fuertes, el último refugio de las personas cuando lo han perdido todo".

El dirigente socialista ha destacado la aportación de este "héroe de su tiempo" a "la política del diálogo y del acuerdo entre todos", que hizo posible la Constitución española de 1978, "un suelo cívico de principios que debían ordenar la vida en común de ciudadanos de una sociedad compleja".

"No las tablas sagradas, ni un texto inmutable", sino "un acuerdo entre ciudadanos diferentes en identidad, pero iguales en derechos para crear un marco de libertad y solidaridad", ha sostenido.

Por otro lado, Sánchez ha defendido una "sociedad decente, en la que nadie sea más que nadie" y en la que "los derechos de unos pocos, no se ganan sobre la miseria de la mayoría" y que "no deja a nadie en la cuenta de la marginación".

Asimismo, ha abogado por lograr que "todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, nazcan donde nazcan, piensen lo que piensen, tengan lo que tengan" y por contar con unas "instituciones públicas fuertes, el último refugio de las personas cuando lo han perdido todo". A su juicio, esta sociedad debe sustentarse "en el principio de que lo que nos une es la voluntad de avanzar unidos hacia un futuro mejor y más justo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine