Debate

Los críticos de Podemos forman una corriente interna

Militantes en desacuerdo con la dirección se organizan y dicen que el partido ha "abandonado" a sus bases

14.10.2015 | 20:18
Iglesias, Monedero y Errejón, en una imagen de archivo.

Un grupo de militantes de Podemos críticos con la gestión que está llevando a cabo la dirección del partido durante los últimos meses está construyendo una corriente interna, denominada 'Bases Podemos', que pretende denunciar que la cúpula de la formación ha "abandonado" a sus bases, a los círculos y ha convertido a Podemos un "partido más del sistema".

Según ha explicado a Europa Press el recién nombrado portavoz estatal de 'Bases Podemos' Carlos del Río ha sido nombrado, los motivos que han llevado a este grupo de críticos a construir esta corriente son los pactos acordados en varias comunidades autónomas con el PSOE y el hecho de "que el discurso ha variado hacía una centralidad que está siendo aprovechado por Ciudadanos".

Este nueva corriente crítica, que se suma a la que representan el sector procedente de Izquierda Anticapitalista, se conforma actualmente de varios grupos territoriales en Galicia, Madrid, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Canarias y Comunidad Valenciana, según han explicado sus promotores en una nota de prensa.

"En estos momentos se están forjando el resto de grupos territoriales que aún faltan dentro de nuestra estructura nacional", explican en el citado comunicado, con el que también convocan a los medios a la "presentación nacional" que celebrarán el viernes en Madrid para dar detallar los motivos por los que han decidido poner en marcha esta iniciativa.

El surgimiento de esta plataforma se produce precisamente la semana en la que la dirección del partido ha admitido por primera vez que en este momento Podemos "no está en condiciones" de ganar las elecciones generales, el gran objetivo con el que nació la formación morada hace casi dos años.

Según Del Río, el partido está sufriendo "esta importante deriva" coincidiendo con "la decisión de prescindir de las bases". Aunque considera que las encuestas, que muestran una bajada de Podemos a lo largo de los últimos meses, "no son completamente fiables", reconoce que "marcan ciertas tendencias", pasando "de una intención de voto del 28 por ciento en enero de este año a tan solo el 14 por ciento actual, con una pérdida de catorce puntos en solo ocho meses".

"Hay que reconducir la situación. Estamos apenas a dos meses de las elecciones generales", han defendido el portavoz de este nuevo movimiento, para quien la clave está en volver a contar "con las bases, tal y como se hizo al comienzo de este proyecto, y que no ha tenido continuidad". Además, ha añadido que desde la dirección del partido "se han tratado de acallar y con ello el discurso se diluye".

Carlos del Río también ha reclamado de Pablo Iglesias "claridad" a la hora de abordar algunos asuntos de interés nacional "como el estar a favor o en contra de un proceso constituyente o sobre una modificación de la Constitución", en alusión a la problemática de Cataluña, a la "autoderminación, una renta básica o la decisión del primer ministro griego Alexis Tsipras, que tras haber realizado un referéndum y ganar una de las opciones, se decanta por la contraria".

El político ferrolano también ha asegurado que el "éxito" de Podemos llegó tras las irrupción como partido tras el 15-M, "una formación trasversal, en donde la gente más desfavorecida, también decidía" y "las últimas maniobras se han realizado para adaptarse a un voto que no le corresponde", ha sentenciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine