Listas socialistas

El PSOE andaluz no apoya el nombramiento de Irene Lozano

La federación considera que "ha insultado a los andaluces" - La ya exdiputada de UPyD irá de número 4 por Madrid

18.10.2015 | 13:34
Irene Lozano será la número 4 en las listas por Madrid.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, se ha ausentado de forma deliberada durante la votación en la Comisión Federal de Listas del PSOE, celebrada este viernes en Madrid, de la candidatura presentada por los socialistas madrileños, encabezada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y en la que se incluye como número cuatro a la exdiputada de UPyD Irene Lozano.

Fuentes socialistas han confirmado a Europa Press la ausencia del número dos del PSOE-A durante la votación de la candidatura al Congreso de los socialistas madrileños. El principal motivo que ha llevado a Cornejo a no avalar la lista por Madrid en la Comisión Federal de Listas es la inclusión de la exdiputada magenta en la candidatura.

Así lo ha explicado el propio dirigente socialista andaluz en declaraciones difundidas por la Cadena Ser, en las que ha expresado que "nunca va a votar contra una lista que encabeza su secretario general -en referencia a Pedro Sánchez-, pero que tampoco va a avalar la candidatura de una señora que ha insultado a los andaluces, a los votantes del PSOE y miles de socialistas honestos", en alusión a la presencia de Lozano como 'número cuatro' por Madrid.

Cornejo no ha sido el único que ha expresado su malestar por esta decisión, pues el primero en cuestionar públicamente la incorporación a las filas socialistas de la exdiputada magenta en el Comité Federal de Listas ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha dicho que "lo primero que tiene que hacer" Lozano es "pedir disculpas" porque "muchos socialistas" se han sentido "ofendidos por sus palabras".

Lozano irá de número cuatro en la lista del PSOE por Madrid al Congreso, después de que haya pasado a ocupar el puesto de Luz Rodríguez, que encabezará la candidatura de Guadalajara, han informado a Efe fuentes socialistas.

La Comisión Federal de Listas del PSOE ha tomado esta decisión tras la reunión celebrada hoy en la sede de Ferraz, en la que ha dado el visto bueno a las candidaturas en toda España, salvo las de Cataluña, para que sean refrendadas mañana por el Comité Federal.

En la candidatura por Madrid, Lozano irá por detrás del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de Meritxell Batet y de Antonio Hernando y precederá a Rafael Simancas y a la excomandante Zaida Cantera.

El órgano encargado de dar el visto bueno a las candidaturas al Congreso y al Senado ha revocado los nombramientos de los cabezas de lista por Palencia, Julio Villarrubia, y por Ourense, Laura Seara, pese a ser las propuestas que aprobaron sus respectivas federaciones.

A ambos se les sitúa en una línea política distanciada de la de Pedro Sánchez y, en especial, Seara, que se volcó en apoyar a Eduardo Madina en las primarias socialistas que ganó Sánchez en julio de 2014.

Luz Rodríguez releva a Pablo Bellido como número uno por Guadalajara después de que haya renunciado a este puesto por su imputación por un presunto delito de estafa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine