Rajoy no gobernará si no es el más votado, y Sánchez solo hará política de centro izquierda

Última sesión de la legislatura, con duro cruce de reproches entre Gobierno y PSOE

22.10.2015 | 00:43
Rajoy, devolviendo ayer el aplauso a la bancada popular.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió ayer que solo gobernará si el PP es la lista más votada el 20-D. En el caso de quedar segundo, el líder popular aseguró que renunciará a pactar con otras fuerzas para gobernar. "Es lo democrático", subrayó, a la vez que vaticinó que el PSOE buscará alianzas para gobernar aunque no gane.

Estas declaraciones de Rajoy se produjeron el mismo día en el que el Congreso de los Diputados celebró el último pleno de la Legislatura. En él hubo sesión de control al Gobierno, y en ella Gobierno y oposición se cruzaron duros reproches. En su último cara a cara con el líder socialista, Pedro Sánchez, Rajoy sostuvo que lo mejor para España es que el PSOE siga en la oposición durante muchos años más, mientras que el socialista le replicó que "miente más que habla".

Ya en los pasillos, el secretario general del PSOE quiso garantizar que su partido sólo hará políticas de "centro izquierda", que serán las que condicionarán los posibles pactos que se produzcan tras las elecciones generales.

No fueron las únicas críticas que recibió Rajoy desde los bancos de la oposición. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, denunció que éste ha sido el Gobierno de "las tres erres: recortes, recesión y recentralización", y también el de casos como Gürtel o Bárcenas, que habrían supuesto la "caída inmediata de cualquier primer ministro con pedigrí" en otros países.

También la portavoz de UPyD, Rosa Díez, se despidió de la sesión de control arremetiendo contra el jefe del Gobierno.

Diez destacó que el presidente del Gobierno ha sido "fiel" a sus principios porque comenzó la legislatura "mintiendo" y la ha acabado de la misma manera.

Más allá de los rifirrafes de la sesión de control, miembros del Gobierno y portavoces aprovecharon su presencia en el último pleno de la legislatura para hacer balance. Los ministros dijeron ayer adiós a la décima legislatura "muy satisfechos" por el trabajo realizado durante estos cuatro años que, aseguran, ha permitido superar la "angustia y la desesperanza" con la que arrancó este periodo en 2011.

De "muy satisfactoria"calificó esta etapa el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Por contra, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se mostró convencido de que la próxima legislatura será "muy distinta" a la actual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine