Prisión preventiva sin fianza para el tesorero de CDC acusado de seis delitos de corrupción

Detenido otro empresario - El director de Infraestructuras pasa hoy a disposición judicial - Mas dará esta mañana explicaciones al Parlament sobre los registros

23.10.2015 | 01:44
Viloca, ayer, en los juzgados de El Vendrell (Tarragona).

El juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el llamado caso del 3% decretó ayer el ingreso en prisión preventiva sin fianza del tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Andreu Viloca, acusado de seis delitos de corrupción. El magistrado, tal y como pedía la Fiscalía Anticorrupción, acordó la prisión provisional incomunicada para Viloca, detenido el miércoles junto a otras diez personas, al estimar que existe riesgo de que pueda destruir pruebas.

El administrador de CDC ingresará en la cárcel acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal, alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil. Los fiscales han solicitado esa medida cautelar para Viloca, que plantean como un tiempo limitado hasta que desaparezca el riesgo de destrucción de pruebas, después de que se negara a responder a las preguntas del juez instructor, acogiéndose a su derecho a no declarar.

En cuanto a la suerte de otros detenidos el miércoles, la Guardia Civil ha dejado en libertad con cargos al directivo de TEC 4 Antonio García Bragado, aunque con la obligación de comparecer ante el juez instructor cuando este le cite a declarar en calidad de imputado.

De la misma forma, los dos empleados del área financiera de CDC detenidos -el secretario del patronato de la fundación Catdem, Carlos del Pozo, y Anna Dolors Benítez, administrativa del partido- quedaron en libertad con cargos tras pasar la noche en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Tarragona.

Las declaraciones de ayer ante el juez finalizaron con la comparecencia de Viloca y está previsto que hoy, viernes, pasen a disposición judicial el resto de los detenidos, entre ellos el director general de Infraestructuras de la Generalitat Josep Antoni Rosell, para quien la Fiscalía también tiene previsto pedir la prisión incondicional.

La Guardia Civil detuvo además ayer por la mañana en el aeropuerto madrileño de Barajas al directivo de la empresa Urbaser Jordi Duran por su eventual implicación en el presunto pago de comisiones a CDC. Según informaron ayer fuentes cercanas al caso, Duran era uno de los empresarios a los que la Guardia Civil tenía previsto detener el pasado miércoles, pero finalmente no pudo localizarlo dado que el directivo se encontraba de viaje en Cuba.

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil están investigando en un total de siete ayuntamientos catalanes adjudicaciones de obras a varias empresas que presuntamente pudieron pagar a cambio comisiones del 3% que fueron a parar a tanto a la fundación CatDem (vinculada a Convergencia) como a la propia CDC.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, líder de CDC, comparecerá hoy a petición propia ante la Diputación Permanente del Parlament, a las 10.30 horas, para dar sus explicaciones sobre los registros policiales a la sede de su partido. Según fuentes de su entorno, Mas previsiblemente defenderá ante los diputados que no ha habido ningún tipo de irregularidades en la adjudicación de obra pública de la Generalitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine