Iglesias propone una reforma constitucional basada en cinco grandes acuerdos de cambio

El objetivo de Podemos es blindar los derechos sociales, la opción de decidir, la independencia judicial, el sistema electoral proporcional y la lucha anticorrupción

25.10.2015 | 01:46

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, planteó ayer como eje de su trabajo tras el 20 de diciembre una propuesta de cambio constitucional desde el diálogo y el acuerdo para blindar los derechos sociales, el derecho a decidir, una justicia independiente, un sistema electoral proporcional y la lucha contra la corrupción.

Esas son las cinco claves en las que, según explicó al Consejo Ciudadano estatal de Podemos, quiere centrar el trabajo político de la formación en la campaña electoral -que dirigirá Íñigo Errejón- y en la próxima legislatura, para lo que ha "tendido la mano" y se ha mostrado dispuesto a "hablar con todo el mundo".

"No nos podemos conformar", dijo el líder de Podemos, formación a la baja en las encuestas, para arengar a los suyos y animarles a que se dejen la piel en la campaña, para "ganar" y "cambiar" el país. Para ello, Iglesias estimó necesarios "cinco grandes acuerdos de cambio constitucional", empezando por un "cambio democrático" que implique una modificación del sistema electoral por otro "diferente", que sea realmente proporcional. Su segunda propuesta es un gran acuerdo que blinde constitucionalmente "y de manera efectiva la independencia del Poder Judicial". "Nunca más jueces al servicio de poderes económicos y de partidos políticos", dijo.

Un tercer acuerdo estaría dirigido a blindar en la Constitución los derechos sociales: la vivienda, la educación, los derechos laborales y la sanidad. En cuarto lugar, planteó trasladar a la Constitución la lucha anticorrupción, de manera que señale que "sea imposible utilizar las instituciones para mantener privilegios y que no pueda haber puertas giratorias".

El quinto gran acuerdo es el "derecho a decidir". "Vamos a defender la unidad en la plurinacionalidad, pero tenemos muy claro que decidir estar en un proyecto común es algo que corresponde a la gente de manera libre", subrayó Iglesias, quien aseguró que Errejón será su vicepresidente político.

"Aquí estamos después de 20 meses que parece que han sido años", señaló al inicio de su intervención para hacer un balance desde la aparición de Podemos en el que resaltó que propuestas como la renta básica dejaron de ser "populistas" y se han convertido en "sentido común".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine