Recurso contencioso

El Gobierno demanda al Ayuntamiento de Barcelona por no reponer el retrato del Rey

Un decreto establece que debe figurar "en un lugar preferente" en el salón de sesiones del Ayuntamiento

29.10.2015 | 19:50

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Barcelona por negarse a colocar un retrato del Rey en el salón de plenos municipal, según han confirmado a Efe fuentes judiciales.

La demanda, un recurso contencioso-administrativo, ha sido presentada tras no atenderse el requerimiento que Llanos de Luna hizo llegar el pasado 27 de julio a la alcaldesa Ada Colau para que "de acuerdo con la normativa vigente, coloque en un lugar preferente del salón de sesiones" una efigie del actual jefe de Estado, el rey Felipe VI.

Según las fuentes consultadas, no se ha acreditado que el retrato del Rey esté en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona.

El requerimiento inicial fue enviado cuatro días después de que el gobierno municipal retirara el busto del rey Juan Carlos I y no lo sustituyera por ningún retrato ni efigie de Felipe VI.

Según el requerimiento, "esta negativa a colocar la efigie o retrato de S.M. el Rey en un lugar preferente del salón de plenos del Ayuntamiento supone un incumplimiento de la obligación del artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales".

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona respondió al requerimiento diciendo que iniciaría una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas del consistorio para ver cómo se aplica la normativa, pero de momento no han repuesto ningún retrato ni efigie del nuevo monarca, como establece la ley, que en un lugar preferente del salón de sesiones

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine