Caso Pujol

El juez embarga las cuentas de Jordi Pujol hijo y su exmujer

Las cuentas del primogénito del expresidente de la Generalitat son investigadas por supuestas comisiones

29.10.2015 | 23:47
Jordi Pujol Ferrusola.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decretado el embargo de las cuentas en España de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, y de su exmujer Mercé Gironés, investigados por la fortuna que amasaron supuestamente a base de comisiones de empresarios.

Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el juez ha adoptado esta medida dentro de la investigación que desarrolla contra Pujol Ferrusola, cuya vivienda mandó registrar el martes pasado en busca de documentación.

Las cuentas del matrimonio Pujol-Gironés en seis entidades de Andorra ya se encuentran bloqueadas por orden de una jueza del Principado, que accedió el pasado febrero al embargo pedido por el antecesor de De la Mata, Pablo Ruz.

Según De la Mata, el hijo mayor de los Pujol cobró a través de "sociedades instrumentales" 11.530.004 euros de empresas de la construcción por servicios que nunca se prestaron, por lo que el juez cree que responden a comisiones a cambio de contratos públicos.

El juez indica en el auto que avaló el registro de su casa, que desde que en 2012 se le comenzó a investigar judicialmente a raíz de una denuncia de su expareja, Jordi Pujol Ferrusola "ha venido realizando un progresivo proceso de descapitalización de todos sus activos patrimoniales y financieros".

El imputado usó sus cuentas de Andorra para ocultar su dinero a la justicia, como fue el caso de una "clara operación de blanqueo" al comprar una "shell company" (empresa sin actividad) en Panamá, a la que transfirió todo su dinero de Andorra y luego lo envió a México.

De esta manera, explica el juez en el auto, consiguió evitar que la justicia española le embargara 2,4 millones de euros y el imputado justificó la operación en la devolución de un préstamo, que intentó probar con unos documentos "desfasados temporalmente".

Pujol Ferrusola usó además a cuatro personas como testaferros, lo que le posibilitó tener cuentas en otros países como México, Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Panamá, afirma el juez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine