Sánchez ve a Mas como "único culpable" pero acusa a Rajoy de pasividad

01.11.2015 | 01:39

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, identificó ayer a Artur Mas como el "único culpable" del choque entre Cataluña y el conjunto del Estado, al defender una vía "antidemocrática", pero acusó a Mariano Rajoy de pasividad ante el "desafío soberanista".

En el mitin de presentación de las candidaturas del PSC para las elecciones del 20-D, y acompañado de Miquel Iceta y Carme Chacón, Sánchez dijo que Mas ha envuelto "su amenaza con grandes palabras: democracia, voluntad popular, libertad". "Romper la ley es antidemocrático, fracturar en dos a Cataluña no responde a ninguna voluntad popular, no hay libertad en imponer tus deseos a la mayoría. Un Parlamento recién elegido le está pidiendo a un gobierno no constituido y a un presidente en funciones que incumplan la ley contra la voluntad mayoritaria de los catalanes, y eso es todo menos democrático", denunció. Sin embargo, tres días después de reunirse en la Moncloa con Rajoy para "coordinar" la respuesta de los partidos constitucionalistas a la proclama secesionista de Junts pel Sí y la CUP, Sánchez quiso marcar perfil propio.

El líder socialista dijo que "dentro de la Constitución y la legalidad democrática, los socialistas estamos dispuestos a hablar de muchas cosas, salvaguardando siempre la unidad de España". Pero puntualizó que Rajoy "es responsable de no haber actuado ante el desafío secesionista". Y acusó al jefe del Ejecutivo de querer "petrificar" la Carta Magna, frente a un partido, el PSOE, que es el único que tiene "una propuesta política que garantiza una solución para Cataluña y para toda España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine