Proceso soberanista

Herzog urge a Rajoy a activar la vía penal en Cataluña

El líder de UPYD considera que el delito de conspiración para la sedición "encaja a la perfección" con el desafío independentista

04.11.2015 | 08:46
Rajoy cierra su ronda de contactos en la Moncloa con Herzog
Play
Herzog urge a Rajoy a activar la vía penal en Cataluña

El líder de UPyD, Andrés Herzog, ha instado hoy a Mariano Rajoy a que acuda a la "vía penal" para perseguir por el delito de "conspiración para la sedición" a los independentistas catalanes y le ha pedido que active ya el artículo de la Constitución que prevé la suspensión de la autonomía.

Tras reunirse durante casi una hora con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa, Herzog ha explicado en rueda de prensa que ha pedido a Rajoy la ayuda de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado para la querella criminal que ya ha presentado UPyD contra los promotores del proyecto independentista.

Herzog también ha emplazado al presidente del Gobierno a activar inmediatamente el artículo 155 de la Constitución con el que se podría suspender la autonomía de Cataluña, no sólo para hacer frente a lo que puedan hacer los "golpistas", sino para desmontar las estructuras de Estado creadas ya en la comunidad.

UPyD también quiere que el Estado deje de financiar el independentismo de forma que, a partir de ahora, todas las ayudas económicas "sean finalistas" y estén destinadas exclusivamente a garantizar servicios públicos como la sanidad o la educación, ahora en peligro.

Herzog ha trasladado a Rajoy el apoyo de su partido en la defensa de la unidad de España con la "máxima lealtad", un apoyo que es "para actuar" y "para hacer cosas" y no para la mera "retórica".

"La pasividad en Cataluña ya no es una opción, mirar para otro lado ya no es una opción. Debemos actuar frente al golpe de Estado que se está gestando en Cataluña", ha advertido Herzog, que cree que los demócratas deben tomar la iniciativa y no esperar al "próximo golpe" de los independentistas.

El líder de UPyD ha entregado también a Rajoy un documento con el título "Alianza por la Democracia y en defensa de la Constitución Española" que, además de estas medidas, propone la recuperación para el Estado de las competencias en sanidad, educación y justicia.

Documento que -según Herzog- Rajoy se ha comprometido a estudiar y que trata de solucionar los "problemas de fondo" en Cataluña, como el "adoctrinamiento en las aulas" donde se imparte el "odio a España".

También propone una reforma electoral para mejorar la proporcionalidad evitando los desequilibrios territoriales, así como un sistema único de financiación de las comunidades autónomas que elimine los privilegios de los regímenes forales que son, en su opinión, el "espejo" en el que se mira Cataluña.

Preguntado si Rajoy se ha mostrado proclive a activar el artículo 155 de la Constitución o la vía penal ya iniciada por UPyD, Herzog ha asegurado que el presidente del Gobierno simplemente se ha mostrado partidario de ir "paso a paso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine