Proceso soberanista

El Gobierno denuncia el "atropello a la ciudadanía"

"Cuento con todos para defender la unidad ante el chantaje separatista", ha manifestado Rajoy

04.11.2015 | 08:46
Rajoy, durante su reunión con Duran.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado hoy que el PP, PSC y Ciudadanos recurrirán en amparo la convocatoria de la Junta de Portavoces del Parlamento catalán por considerar que supone una vulneración flagrante de los derechos de los parlamentarios y los ciudadanos.

Antes de presidir en la sede del Instituto Cervantes la presentación de las obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2015, la vicepresidenta ha calificado esa decisión como un "atropello a la ciudadanía" por parte de algunos partidos que "están cruzando todo tipo de líneas rojas de lo que es una democracia" y del respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas.

El Ejecutivo considera que en este caso ha habido una vulneración de los derechos fundamentales de los parlamentarios y de los ciudadanos, por lo que, según ha avanzado, los servicios jurídicos del Estado están analizando todas las posibilidades" e inmediatamente se presentarán esos recursos de amparo.

"España es un Estado de derecho y el Tribunal Constitucional (TC) es garante de esos derechos fundamentales y libertades públicas", ha señalado antes de asegurar que, por ello, el Gobierno está coordinando la actuación con el resto de los partidos para "hacer valer ese respeto a los derechos fundamentales".

Así lo ha confirmado tras convocarse la primera reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, sin que el PP se haya constituido aún como grupo parlamentario, con el objetivo de acelerar la tramitación de la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

Según Soraya Sáenz de Santamaría, hay determinados partidos en Cataluña que "están saltándose abiertamente la Constitución, que han manifestado su falta de respeto a la ley y a las resoluciones de los tribunales" y que "estos días han dado un paso todavía más flagrante que es no respetar el derecho de los catalanes que no comulgan con el independentismo".

Por ello el PP, el PSC y Ciudadanos han decidido "reclamar ese amparo de derechos ante el TC" ante una dinámica en el Parlamento catalán que "no respeta nada", ni los derechos fundamentales de los parlamentarios ni de los catalanes.

Tras explicar que los distintos grupos han comunicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su intención de recurrir en amparo esa convocatoria de la Junta de Portavoces, ha hecho hincapié en la gravedad de esa vulneración de los derechos de un grupo parlamentario a utilizar el plazo del que dispone para su constitución.

Se está vulnerando, a su juicio, el derecho de los parlamentarios a defender sus ideas, que "son las ideas de una amplia mayoría en Cataluña" porque hay "mucha gente" que "no comulga con esas posiciones independentistas".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy que cuenta "con todos para defender la unidad ante el chantaje separatista".

Rajoy ha lanzado ese mensaje en su cuenta de Twitter en la última jornada de reuniones previstas con otros líderes políticos para analizar la respuesta a la iniciativa por la independencia de Junts pel Sí y la CUP.


Hoy han pasado por el Palacio de la Moncloa el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y el portavoz de UPyD, Andrés Herzog, y tras estas conversaciones con representantes de diversos partidos, este miércoles recibirá a los presidentes de la CEOE (Joan Rosell) y Cepyme (Antonio Garamendi) y a los secretarios generales de UGT (Cándido Méndez) y CC.OO (Ignacio Fernández Toxo).

Interior cuenta con planes de contingencia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido este martes que su Departamento tiene previsto un plan "de contingencia" en Cataluña ante un escenario de "sedición", pero ha matizado que no están pensando en " la Guardia Civil desfilando por la Diagonal de Barcelona". "no somos tan tontos como ellos creen", ha apostillado.

"Sería un irresponsable si el Ministerio del Interior ante una situación de sedición, de desacato, de desobediencia a las leyes no tuviera previstos planes de contingencia, pero todos con proporcionalidad, con el marco jurídico adecuado y ante la eventualidad de determinados escenarios", ha dicho en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

En concreto, había sido preguntado acerca de si tiene ya previsto algún plan a lo que ha contestado que en Interior "los planes se elaboran, pero no se explican". Ha pedido, no obstante, "que nadie se alarme" porque no están pensando en "enviar a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal como desearían los independentistas". " No somos tan tontos como ellos creen", ha añadido.

"Digamos que tenemos hecho el trabajo que tenemos que hacer en el escenario de un Estado de Derecho y un escenario de agresión al orden constitucional como el que tenemos, pero todo va a ir en la linea que he comentado", ha insistido al tiempo que ha manifestado que "hay que ser prudente, con fortaleza y firmeza, pero inteligentes y astutos". "Hay que exigir el cumplimiento de la ley, pero evidentemente hay que dar una respuesta proporcionada, sin aparatosidad", ha sentenciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine