"La Guardia Civil no desfilará por la Diagonal, no somos tontos", avanza Interior

Cristóbal Montoro advierte que el Estado no financia "veleidades independentistas"

04.11.2015 | 00:50

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció ayer que el Gobierno tiene previsto "planes de contingencia" ante una eventual sedición o desacato a las leyes en Cataluña, pero "todos con proporcionalidad", y aseguró que no enviará a la Guardia Civil a "desfilar por la Diagonal". "Que nadie se alarme, porque no estamos pensando, como seguramente los independentistas desearían, enviar a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal", afirmó Fernández Díaz durante una entrevista en la SER y añadió: "No somos tan tontos como creen".

El titular de Interior señaló que hay que ser prudentes, con fortaleza y firmeza, pero también "inteligentes y astutos" y saber que hay que exigir el cumplimiento de la ley como algo "innegociable e inexcusable".

Fernández Díaz insistió en que la respuesta será proporcionada, procurando que se restablezca el orden jurídico violado "sin aparatosidad". "Simplemente bajo el principio de oportunidad y proporcionalidad, utilizando los recursos jurídicos que sean precisos y, si fueran recursos operativos, los necesarios para acompañar la exigencia el cumplimiento de la ley", dijo.

De su lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, garantizó ayer que el Gobierno facilitará los recursos para que los servicios públicos de los catalanes estén asegurados, pero advirtió a la Generalitat que "el Estado no está para financiar las veleidades independentistas de ningún gobierno de autonomía".

Montoro dijo que las administraciones tienen que ser "leales" y, al ser preguntado por los 2.300 millones que Cataluña ha solicitado al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para cubrir sus necesidades, el Ministro recordó que hasta ahora los servicios públicos catalanes y de otras comunidades "no se han podido financiar sin el Estado".

Aseguró entonces que el Estado está "precisamente" para proporcionar esa financiación, pero añadió: "El independentismo está reñido con la salida de la crisis económica". Y esa apuesta política también amenaza la propia financiación de los servicios públicos de los catalanes, avisó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine