La OTAN exhibe su fuerza en España

La Alianza Atlántica, que lleva a cabo en Zaragoza su mayor ejercicio desde 2002, anuncia que desplegará drones en Italia ante riesgos y amenazas del flanco sur

05.11.2015 | 00:47
Dos helicópteros, ayer, durante las maniobras de la OTAN en Zaragoza.

La OTAN desplegará drones en Italia para proteger a los aliados de las amenazas del flanco sur, anunció ayer su secretario general, Jens Stoltenberg, después de presidir en Zaragoza, junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, el mayor ejercicio desde 2002 de la Alianza Atlántica.

Stoltenberg y Morenés lanzaron un claro aviso a sus "potenciales enemigos" al advertir que la OTAN ha demostrado con estos ejercicios que está "preparada" para hacer frente al "extremismo y la brutalidad del Estado Islámico, así como a las agresiones de Rusia a Ucrania".

Stoltenberg precisó que la OTAN desplegará drones en la base siciliana de Signella para vigilancia, una asunto "clave" para proteger a los aliados en el sur y afrontar amenazas que provienen de Afganistán, Irak, Siria, Oriente Medio y norte de África.

Unos 2.300 militares de doce países se exhibieron ayer, con un lanzamiento masivo de 500 paracaidistas incluido, en el mayor ejercicio de la OTAN, realizado en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).

Con este ejercicio, la OTAN pone punto final al denominado Trident Juncture 15 en suelo español, que se desarrolla desde el 21 de octubre en Italia, Portugal y España, incluyendo sus aguas adyacentes y el espacio aéreo. De los 36.000 efectivos movilizados 20.000 fueron desplegados en territorio español, que acogió maniobras en ocho escenarios que van desde Rota hasta Albacete.

El campo de maniobras de San Gregorio fue ayer el escenario de una demostración militar de una hora de duración, con miles de soldados de doce países aliados simulando un ataque contra las fuerzas opuestas convencionales. Participaron 47 carros de combate, 47 vehículos pesados, 48 ligeros y 27 aeronaves.

A la exhibición se sumó un lanzamiento paracaidista protagonizado por unos 500 efectivos de la 82 División aerotransportada basada en Fort Brag, de Carolina del Norte, legendaria unidad que realizó el desembarco de Normandía. Con ellos se lanzaron también una treintena de paracaidistas españoles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine