Solo el 4% de los inscritos en Podemos se decidió a votar el programa electoral

La formación alega que participar "implicaba dificultades" - El punto con más apoyos es el referéndum revocatorio por incumplimiento de propuestas

07.11.2015 | 01:40

Solo el 4% de las más de 380.000 personas inscritas en Podemos han participado en la votación por internet del programa electoral con el que la formación concurrirá a las elecciones generales del 20-D.

En concreto, según informó Podemos, 15.264 simpatizantes, un 3,9% de los inscritos, votaron las propuestas del programa elaboradas con la colaboración de expertos y asociaciones de la sociedad civil en un proceso en el que se ha avalado, como se esperaba, el paquete de medidas planteadas por la dirección nacional de la formación morada.

Se trata de la participación más baja registrada en un proceso de votación en Podemos. Así, en octubre de 2014, participaron en la elección del secretario general y el Consejo Ciudadano, 107.488 de los 250.000 inscritos por entonces; en enero pasado, fueron 86.046 sobre 248.507 quienes eligieron líderes municipales; en febrero, 78.231 de 300.000 escogieron líderes autonómicos; en abril, 48.023 de 237.929 eligieron candidatos autonómicos en trece comunidades, y en julio, 59.723 de 370.000 acudieron a las primarias para las generales.

No obstante, desde la formación se insiste en que no solo cuentan los votos y hacen hincapié en que se ha tratado de un proceso complejo y muy participativo, lo que lo convierte en algo "histórico" en nuestro país.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de "histórica" la participación, al ser la primera vez que un partido somete su programa a la valoración ciudadana. "Estamos muy satisfechos teniendo en cuenta las dificultades que implicaba participar en esa votación. Estamos encantados de seguir haciendo historia", dijo.

De toda la batería de propuestas sometidas a esa votación online, la que más respaldo obtuvo -13.429 votos- fue una de las presentadas por la dirección nacional, que plantea que el Gobierno pueda ser obligado a repetir elecciones a los dos años de legislatura si incumple su programa electoral.

Podemos quiere que los programas de los partidos sean "entendidos como contratos con la ciudadanía" y que, como tales, en caso de incumplimiento a los dos años de mandato sea obligatoria la convocatoria de elecciones.

La propuesta establece que transcurridos dos años de legislatura se ponga en marcha en el Congreso una comisión para analizar si el Gobierno ha cumplido sus promesas, que en seis meses deberá elevar al pleno sus conclusiones. "De producirse un incumplimiento sustancial y manifiesto del programa, se podrá poner en marcha un proceso revocatorio", con el respaldo de 158 diputados y las firmas del 15% del censo electoral estatal.

Una vez cumplidos estos requisitos, Podemos plantea celebrar un referéndum para que los ciudadanos decidan si deben convocarse nuevas elecciones por incumplimiento de programa, y si el resultado es sí, el presidente del Gobierno debería convocar los comicios en un plazo de 30 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine