Rajoy coloca a Cospedal en las listas del PP para el 20-D en el último momento

Sáenz de Santamaría repite como número dos por Madrid - En Málaga, Villalobos irá de segunda por primera vez desde 1986

07.11.2015 | 01:40
María Dolores de Cospedal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esperó hasta ayer para ir cerrando las listas del PP a las elecciones del 20-D, cuya confección definitiva no se conseguirá hasta hoy, sábado. La gran incógnita fue despejada ayer por la tarde al comunicarse que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, encabezará la lista por Toledo, abandonando así la jefatura de la oposición en Castilla-La Mancha.

Otra de las novedades es que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se estrenará en la Cámara Baja como número uno por Cuenca, según informaron a Europa Press fuentes populares.

Además, repetirán en las listas varios ministros como Alfonso Alonso (Sanidad), en la lista de Álava; Jorge Fernández (Interior) por Barcelona; Ana Pastor (Fomento) en la candidatura de Pontevedra; José Manuel Soria (Industria), por Las Palmas; y Fátima Báñez (Empleo) por Huelva.

Anoche, estaba aún por ver el encaje de la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, y por qué provincia irá el titular de Educación, Iñigo Méndez de Vigo. Tampoco estaba claro donde tendrá un hueco el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que hace cuatro años fue por Sevilla.

Se da casi por seguro que el jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo, que ya fue diputado por Valencia entre 1986 a 1994, tendrá de nuevo escaño por esta comunidad pero encabezando la lista del PP por Alicante.

Sí que está más cerrado el puesto de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que será de nuevo la número dos del PP por Madrid casi con toda seguridad, según apuntó hace una semana el propio Rajoy en una entrevista radiofónica, quien dijo estar "encantado" con su trabajo.

Las listas del PP al Congreso incluyen algunas renovaciones importantes. Así por ejemplo en Andalucía, la exalcaldesa Celia Villalobos no será la número uno del partido por Málaga, como ha hecho desde 1986.

La que fuera ministra de Sanidad cuando gobernaba José María Aznar ha aceptado ocupar el segundo puesto de la candidatura por esa provincia, detrás del alcalde de Estepona, José María García Urbano, que se estrenará en la Cámara Baja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine