Duran Lleida presenta la candidatura de Unió a las generales por primera vez sin CDC

El líder del partido democristiano, que se quedó fuera del Parlament, asegura que la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP es un "disparate"

09.11.2015 | 00:34

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, presentó ayer la candidatura de Unió a las elecciones generales del 20 de diciembre, formación que se presentará en solitario y sin CDC.

El portavoz de Unió en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, será el número dos de la lista por Barcelona, en una candidatura que en palabras del cabeza de lista, Josep Antoni Duran, está formada por "expertos, jóvenes y con formación". Duran presentó a los candidatos a las cortes generales de cada circunscripción: en Tarragona, el número uno es Martí Barberà i Montserrat, diputado y experto en educación, seguido por Joan M. Sardà i Pradell; en Girona, encabeza la lista Montserrat Surroca, diputada, abogada y política, seguida por Jordi Fàbrega i Vilà, y en Lleida, figuran el diputado Miquel Padilla i Diaz e Imma Roca i Vidal.

Duran remarcó que se debe evitar la vía de la confrontación mediante la concordia y la aportación de soluciones, y añadió que en el caso de que no se respete la ley el Estado debería responder de forma "proporcional pero prudente".

Afirmó que los candidatos de Unió persiguen "la concordia y no la confrontación entre catalanes y entre Cataluña y el resto de España", y mostró su deseo de que nadie incumpla la ley. También se refirió a la situación difícil que atraviesa Cataluña y agradeció el apoyo de los profesionales independientes que "quieren dar la cara" en estos momentos, y citó como ejemplo a Joaquim Ferrer, director general de la ONG Educo, y a la mayoría silenciosa de Cataluña que los ha seguido hasta aquí.

Criticó a todos aquellos que en su opinión se amparan en la épica y en grandes declaraciones, y propuso alternativas que pasan por el diálogo, la concordia, la aportación de soluciones y el abandono "de la chulería" política, refiriéndose a declaraciones de García Albiol.

Duran afirmó que la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP es un "disparate", y opinó que en ningún caso se debería aceptar la investidura asumiendo una hoja de ruta marcada por la CUP -y anteriormente por ERC-. Explicó que UDC no comparte las condiciones políticas y sociales que propone la CUP, y que desde la formación seguirán pidiendo "que se cumplan las leyes" porque sólo desde la ley se puede mejorar la situación actual.

Por último se refirió a la posible inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pero afirmó que no quiere hacer declaraciones sobre algo que aún no ha pasado".

El número dos de la lista de ERC al Congreso, Joan Tardà, ofreció a Duran enseñarle la "humildad" del Grupo Mixto si no logra representación en las elecciones generales tras haberse quedado fuera del Parlament. "Como persona que tiene experiencia de saber qué es el Grupo Mixto, de estar en un grupo humilde, me puedo ofrecer al señor Duran para explicar qué significa estar arriba -en el Congreso-, en la buhardilla", expuso. Tardà avisó a los soberanistas de que, cuanto más tarde en llegar el pacto entre JxSí y la CUP, Unió tendrá más posibilidades de entrar en la Cámara: "Duran debe pensar ojalá, ojalá, no haya acuerdo porque si no hay acuerdo no hay estabilidad y, si no hay estabilidad, intentará hacerse suyos a los indecisos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine