Cumbre en Malta

España defiende su modelo contra la inmigración irregular

Rajoy separa entre la entrada legal de personas extranjeras y la inmigración irregular, que "debe ser evitada"

11.11.2015 | 22:33
Rajoy, con el resto de participantes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles ante sus colegas europeos y africanos el modelo español de "cooperación y diálogo" para luchar contra la inmigración irregular, basada en la "prevención" en los países de origen y en la ayuda a estos mismos países y a los de tránsito, según han indicado fuentes del Gobierno.

"Se trata de un modelo de actuación que ayuda, mejor que ninguno, a salvar vidas y a luchar contra las redes criminales", ha expuesto Rajoy en su intervención a puerta cerrada ante más de más de 60 jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de África, reunidos en La Valeta para negociar una estrategia común en materia migratoria.

También ha subrayado la importancia de "distinguir claramente" entre la entrada legal de inmigrantes a la UE y la inmigración irregular, ya que esta última "debe ser evitada".

Por ello, Rajoy ha insistido en que la inmigración debe ser "ordenada" y "legal", "siempre en relación con las necesidades de los mercados laborales", para asegurar que los inmigrantes podrán encontrar un empleo cuando viajen a la UE y así "integrarse plenamente".

El presidente ha defendido que la experiencia de la colaboración española con países como Marruecos o Senegal ha demostrado que la cooperación es "valiosa y eficaz".

De esta experiencia se pueden "extraer lecciones", ha dicho Rajoy, ofreciendo el modelo español como ejemplo de nuevos proyectos birregionales y recordando que muchos de los inmigrantes llegados a España para trabajar como "temporeros" volvieron a sus países de origen para aplicar en él las "técnicas y el know how" para cultivar en tierras áridas.

El presidente del Gobierno ha comenzado su intervención celebrando la convocatoria de esta cumbre por ofrecer una "oportunidad única" para avanzar en común, y ha admitido que lo más urgente es "salvar vidas y evitar tragedias" muchas veces vistas en el Mediterráneo.

A juicio del presidente, sin embargo, es esencial garantizar que los flujos migratorios sean "ordenados", porque si la inmigración "está bien gestionada, puede ser beneficiosa y positiva" para el país de destino.

En este sentido, Rajoy se ha referido no sólo a las remesas que los inmigrantes envían a sus familias cuando trabajan en Europa, sino a las "remesas inteligentes" por el conocimiento que adquieren y trasladan a su país.

Sobre el fondo fiduciario cuya creación será formalizada este jueves para apoyar a los países africanos en su desarrollo, Rajoy ha destacado la rápida respuesta de España. Los líderes de la UE se comprometieron hace semanas a aportar 1.800 millones de euros a este fondo, pero por el momento los compromisos formalizados se limitan a 47 millones de euros, de los que tres son de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine