Atentados en París

España no se plantea elevar su colaboración contra el ISIS

El Gobierno centra su reunión en Moncloa en las medidas de control de fronteras y los españoles afectados

16.11.2015 | 15:52
Minuto de silencio en el Congreso de los Diputados
Play
España no se plantea elevar su colaboración contra el ISIS

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, afirmó hoy que España apoya a Francia en la lucha contra el terrorismo en Siria y avanzó que no se plantea aumentar su colaboración dentro de la coalición internacional porque "nadie lo ha pedido".

"España apoya a Francia en Siria, en Malí, Dakar, Gabón y República Centroafricana", lugares donde ambos países colaboran en la lucha contra el terrorismo yihadista, recalcó el ministro durante su visita a la fragata Canarias, atracada en el puerto siciliano de Catania, encuadrada en la misión europea de lucha contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo.

En unas declaraciones a los periodistas, Morenés recordó que España participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico con 300 efectivos en Irak, instruyendo a las fuerzas armadas. El ministro afirmó que en España se ha decretado el nivel de alerta 4 sobre 5, "nivel suficiente para poder garantizar la seguridad de los españoles. Mientras, en la reunión del G-20 en Turquía, Mariano Rajoy ha guardado un minuto de silencio junto a otros líderes internacionales:




El Gobierno ha centrado este lunes la segunda reunión de coordinación para analizar la situación tras los atentados de París en las medidas adoptadas para reforzar la vigilancia y el control fronterizo, así como en los españoles afectados por esos ataques.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido a las 9.30 en el complejo de la Moncloa este encuentro, al que han acudido también el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

En esta reunión de coordinación y seguimiento de las actuaciones del Gobierno se han tratado "las medidas adoptadas para reforzar la vigilancia y el control fronterizo, responsabilidad de los países, atendiendo con este refuerzo a la petición realizada por las autoridades francesas a todos los países fronterizos".

La interacción de la vigilancia en fronteras se lleva a cabo a través de las patrullas mixtas hispano-francesas, según ha informado el Ejecutivo. Precisamente, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha llamado este lunes a tomarse "muy en serio la amenaza existente" y ha confiado en que el próximo viernes, el Consejo de Justicia e Interior de la UE dé "un impulso definitivo" al registro de pasajeros ('passenger name record', PNR) que entran y salen de la UE, que lleva cinco años debatiéndose.




Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine