Podemos contrarresta la pérdida de dos fichajes estrella con un juez del 'caso Nóos'

Juan Pedro Yllanes será el cabeza de lista por Baleares n Los juristas Pérez Royo y Gómez Benítez renuncian a ir en las candidaturas

17.11.2015 | 01:07
Juan Pedro Yllanes.

Menos de 24 horas después de que Podemos anunciara que los juristas Javier Pérez Royo y José Manuel Gómez Benítez, dos de sus fichajes estrella, no irán en sus listas para el 20-D, la formación de Pablo Iglesias ha contrarrestado esta pérdida con la incorporación de uno de los jueces del caso Nóos. Se trata del magistrado Juan Pedro Yllanes Suárez, que fue designado para presidir el tribunal que juzgará a la infanta Cristina y a los otros 17 acusados del caso, y que ahora será el cabeza de lista de Podemos por Baleares para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Yllanes, presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Baleares, pidió el pasado viernes su excedencia voluntaria, y el jueves el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) responderá a su petición. Sobre la marcha atrás de los catedráticos de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo y de Derecho Penal José Manuel Gómez Benítez, la dirección de Podemos no ha entrado a valorar las razones de su decisión de no ir en las listas por "motivos personales.

De momento, ambos seguirán colaborando con Podemos pero ya sin ser candidatos de la formación de Pablo Iglesias, quien ayer expresaba su respeto por quienes han optado por "jugar" un papel distinto en el partido. Con la incorporación de Yllanes, Podemos suma a otro juez a su candidatura, ya que otro de sus fichajes más sonados ha sido el de la magistrada Victoria Rosell, número 1 por Las Palmas.

Podemos intentó unir a su equipo al titular el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro -instructor del caso Palma Arena y el caso Nóos- quien finalmente desestimó la oferta cuando el CGPJ aprobó su permanencia en el servicio activo hasta los 72 años.

El fichaje de Yllanes supone un cambio en la candidatura balear, que ahora contará con un juez en el primer puesto sin pasar por primarias, al igual que la magistrada Victoria Rosell en Las Palmas o el exjefe Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, número 2 por Zaragoza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine