Mas avisa a la CUP de que si no le inviste el "adversario" les verá más débiles

Esquerra anuncia que el 20-D irá por "última vez" a unos comicios generales

29.11.2015 | 01:37

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer que para llegar a "un acuerdo entre diferentes todo el mundo se tiene que mover", en alusión a la asamblea que hoy celebra la CUP para debatir sobre su investidura, que, si no se produce, advirtió, debilitará al bloque secesionista. Mas, que ayer clausuró la convención municipal de CDC, su partido, en Seva (Barcelona), dijo que la situación política en Cataluña se halla en "un momento clave" y reclamó a la CUP, sin citarla, que haga un movimiento para llegar a un acuerdo. El presidente en funciones argumentó que mientras no haya un acuerdo, "el adversario nos ve más débiles y nos quiere pasar por encima".

La CUP debate hoy en una asamblea en Manresa los criterios que guiarán las negociaciones con Junts pel Sí (JxS), la coalición de CDC y ERC, y el sentido del voto de sus diez diputados cuando sea convocada una nueva sesión de investidura.

Más de 1.600 militantes de la CUP y de las entidades agrupadas en torno a Crida Constituent se han inscrito para participar en la asamblea, en la que, en principio, no debe votarse ni aprobarse nada, porque solo ha sido convocada para estudiar la estrategia de la comisión negociadora con JxS y "el camino a seguir". La CUP señaló ayer que el manifiesto Por un giro a la izquierda, firmado por más de 140 personas en contra de la investidura de Mas, es una iniciativa impulsada por movimientos sociales, aunque reconoce que era "conocida" y "compartida" por el secretariado nacional y el Grupo parlamentario.

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) anunció en Barcelona que el próximo 20 de diciembre concurrirá "por última vez" a unas elecciones generales. El candidato Gabriel Rufián sostuvo que el Estado "no quiere cambiar", así que su partido irá a Madrid a culminar el proceso. "No nos moveremos un milímetro de lo que ya somos, un país independiente, una república, y este es el último programa electoral que presentaremos en unas elecciones españolas", aclaró. Ahora se "impone una fase negociadora con el Estado para hacer efectiva la independencia", advirtió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine