El PSOE gastará 9 millones de euros en la campaña, C's más de cuatro y Podemos dos

El PP, que de momento no adelanta datos, desembolsó hace cuatro años 13,8 millones mientras que los socialistas gastaron 12,7

03.12.2015 | 00:58

El PSOE se gastará 9 millones en la campaña electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre, Ciudadanos (C's) prevé un coste de más de cuatro millones, IU ha presupuestado alrededor de 2,5 millones y Podemos calcula unos gastos de alrededor dos millones.

Sin embargo, el PP no ha ofrecido datos acerca de cuánto se gastará en campaña y se compromete a hacerlo a su término de forma "transparente".

En las elecciones de hace cuatro años, el PP justificó gastos electorales por importe de 13,8 millones de euros, más otros 981.000 euros que invirtió en sus coaliciones de Navarra (con UPN), Aragón (con el PAR), y Extremadura (con Extremadura Unida).

Los socialistas han avanzado que su campaña tendrá un coste de 9 millones de euros, un 30% menos que la anterior. En concreto, hace cuatros años, la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba costó 12,7 millones.

Por su parte, Ciudadanos ha señalado que pedirá un préstamo de 4 millones pero también tiene previsto lanzar una campaña de crowdfunding, una financiación colectiva que le permitirá contar con más recursos.

IU ha decidido hacer una campaña austera y ha limitado a 2,5 millones de euros el gasto durante las dos semanas previas a las elecciones, lejos de los más de seis millones que se gastó en las generales del año 2011 o los 5 millones de las elecciones al Parlamento Europeo de hace un año y medio.

Para financiarla pedirá un crédito bancario, aunque se trata de un montante que podrá devolver íntegro tras las elecciones gracias a las subvenciones a las que tienen derecho los partidos políticos por sus resultados en los últimos comicios. La mayor parte del presupuesto estará destinado al mailing electoral.

Podemos prevé gastarse alrededor de dos millones de euros, según explicó a Europa Press el responsable de Finanzas de la formación morada, Segundo González. Esta cantidad la está recaudando a través de los llamados microcréditos: aportaciones de sus simpatizantes de entre 100 y 10.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine