Interior recibe una respuesta masiva en la web de denuncias contra el yihadismo

06.12.2015 | 01:58

Los españoles están respondiendo de forma muy activa a los nuevos instrumentos digitales habilitados por la administración para luchar contra el terrorismo islamista. El Ministerio del Interior ha recibido en las últimas "numerosísimas" denuncias anónimas de sospechosos de yihadismo, de las que 29 ya han sido trasladadas a los servicios de la lucha antiterrorista para que las investiguen y determinen su fiabilidad.

El Ministerio del Interior activó el viernes una web para que ciudadanos anónimos puedan denunciar a sospechosos yihadistas, una nueva iniciativa del Gobierno para luchar contra el terrorismo internacional que se enmarca en el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desveló ayer que en tan solo 24 horas este buzón anónimo ha recibido "multitud de comunicaciones", lo que demuestra "hasta qué punto la sociedad está respondiendo y es consciente de la necesidad de colaborar y confiar" en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Tras un análisis inicial de estas denuncias, 29 han sido trasladadas a los servicios de la lucha antiterrorista, porque se considera que son informaciones "especialmente sensibles" que "deben ser puestas en su conocimiento".

Además, "otras muchas se están valorando", indicó el ministro, que destacó la importancia de "implicar a toda la sociedad" en el combate de unos "bárbaros" que pretenden, según dijo, "destruir la civilización y nuestros modelos de convivencia".

"Podéis confiar en los servicios españoles de la lucha antiterrorista, porque son especialmente eficaces y profesionales", indicó Fernández Díaz.

El ministro recordó que desde el pasado 26 de junio, España se encuentra en nivel de alerta 4 ante el "elevado" riesgo de que se produzca un atentado de los terroristas islamistas.

"La sociedad tiene derecho a la transparencia, a que se le informe de cuál es la verdadera situación" y a saber, indicó el ministro de Interior, que "ningún país y tampoco España están exentos de la amenaza del terrorismo yihadista. "No estamos ante una guerra de religiones, sino de bárbaros contra la civilización", apuntó Jorge Fernández Díaz. En esta última legislatura, según explicó el titular del Ministerio del Interior, 172 presuntos terroristas han sido detenidos en España y puestos a disposición judicial, mientras que solo este año han sido 98 las personas arrestadas por este motivo por los servicios encargados de la lucha antiterrorista.

Por su parte, los policías de la Unión Europea (UE), agrupados en la confederación sindical Eurocop, piden más coordinación, una formación estandarizada y más medios para poder afrontar las nuevas amenazas del crimen organizado y el terrorismo yihadista.

Unas demandas que resumió la recién elegida presidenta de Eurocop, Angels Bosch, una mossa d'esquadra del Sindicato de Policías de Catalunya (SPC) que ha sido elegida para ponerse al frente de una confederación que agrupa a 35 sindicatos de 27 países representantes de unos 500.000 agentes.

"Nosotros vamos a los sitios de donde todos huyen", dice Bosch, y, por ello, los agentes deben tener unas "condiciones dignas" de trabajo. La obligación de los gobiernos es "proteger a quienes protegen a sus ciudadanos", apostilló la presidenta de Eurocop.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine