El marroquí detenido por terrorismo en la cárcel estaba a tratamiento psiquiátrico

La policía española investiga ya a 29 sospechosos solo un día después de ponerse en marcha una plataforma digital que garantiza el anonimato de los comunicados Mounir Morabeti difundió hace un mes un vídeo en el que quemaba su pasaporte, ritual habitual de adhesión a las filas del Estado Islámico

06.12.2015 | 01:58

El preso marroquí de 24 años detenido el viernes en la cárcel donostiarra de Martutene se llama Mounir Morabeti y estaba sometido a un tratamiento psiquiátrico en prisión, en la que había compartido celda con el otro arrestado, un español de 32 años llamado Mikel Pulido, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes confirmaron que a ambos se les había concedido el tercer grado penitenciario, pero Mounir Morabeti llevaba semanas sin salir de la prisión vasca. En concreto se le suspendió el régimen abierto de semilibertad (pueden salir a diario y volver al centro para dormir) después de que hace aproximadamente un mes difundiese un vídeo en el que se le veía quemando su propio pasaporte marroquí.

Los especialistas antiterroristas apuntan a que este gesto constituye algo así como un ritual habitual de adhesión al Estado Islámico y que se puede ver en multitud de vídeos grabados por este grupo terrorista. Las fuerzas de seguridad consideraron entonces que Morabeti se había convertido desde ese momento en una figura imprevisible y se le revocó el tercer grado.

Este viernes fue arrestado en la cárcel mientras que su compañero lo fue en su localidad natal de Zumárraga, donde compaginaba su tercer grado con un empleo en una nave industrial. Morabeti llevaba en la cárcel desde el año 2010 por varias condenas relacionadas con hurtos principalmente, algunos de ellos con violencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine