El PNV reclama incluir el "hecho nacional vasco" en la reforma constitucional

Andoni Ortuzar pide que "aprendan la lección de los errores de 1978"

06.12.2015 | 01:58

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, afirmó que su formación está dispuesta a participar en una reforma constitucional, pero para defender "el hecho nacional vasco y nuestro reconocimiento como sujeto político". "Para defender la bilateralidad, el derecho a decidir y la singularidad del autogobierno vasco. No vamos a ser convidados de piedra para que todo siga igual o peor. Que aprendan la lección de los errores del año 1978", advirtió.

En vísperas de la celebración hoy 6 de diciembre del 37 aniversario de la Constitución española, Ortuzar participó en Laguardia en un acto político, en el que señaló que para el PNV esa jornada "no es un día de fiesta". "Redactaron la actual Constitución a nuestras espaldas. Nos excluyeron de la ponencia constitucional. Y solo obtuvo el 30% de votos afirmativos en Euskadi. La Constitución daba la espalda a los vascos, y los vascos dimos la espalda a la Constitución. Por eso, esta Constitución no es la nuestra", aseveró.

Ortuzar afirmó que, a diferencia de populares y socialistas, al PNV la Constitución y La Moncloa le importan "poco", y Euskadi "mucho". No obstante, volvió a mostrarse dispuesto a participar en el debate de una reforma constitucional en la próxima legislatura, para que este proceso sea "sano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine