ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Posada defiende un mayor control de las actividades privadas de los diputados

Exteriores abre expediente al embajador de España en la India, Gustavo Arístegui, para aclarar el cobro de unas supuestas comisiones por mediar en contratos

11.12.2015 | 01:20
Jesús Posada.

El presidente del Congreso y candidato del PP por Soria, Jesús Posada, se mostró ayer partidario de abordar en la próxima legislatura una modificación del régimen de incompatibilidades de los diputados de forma que se establezca un mayor control y revisión periódica de las actividades privadas de los parlamentarios. Posada terció así en el debate político abierto tras conocerse que el diputado popular Pedro Gómez de la Serna y el embajador en la India Gustavo de Arístegui percibieron comisiones por mediar para que empresas españolas obtuvieran contratos.

La Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Exteriores investiga las supuestas comisiones cobradas por Gustavo de Arístegui para desbloquear contratos en Argelia. El ministro José Manuel García-Margallo informó ayer de que hay "un procedimiento abierto, el embajador hará las alegaciones que estime oportunas y vamos a ver qué es lo que resulta de todo esto". El presidente Rajoy, por su parte, asegura no saberse "muy bien el asunto" pero acepta las explicaciones del diputado del PP por Segovia."Él es diputado pero el Congreso le permite compatibilizarlo con el ejercicio de su profesión y lo ha hecho. Él no ve nada ilegal ahí y por tanto yo le creo", añadió. Pedro Gómez de la Serna defiende que su asesoramiento a empresas españolas para abrir líneas de negocio en otros países es "lícito y legal" y ha denunciado que fue objeto de "extorsión" de un excomercial de su despacho, que le amenazó con sacar el asunto en la prensa.

El presidente del Congreso ratificó ayer que esa actividad contaba con la autorización de la cámara aunque eludió comentar si esas actividades son adecuadas desde el punto de vista ético.

Jesús Posada mostró su confianza en que en la próxima legislatura se modifiquen los criterios para autorizar a los diputados desarrollar actividades privadas. "Más que una restricción del régimen de compatibilidades, sería una modificación para mayor control desde el Congreso de lo que ocurre", apuntó. En cualquier caso, para el presidente del Congreso la dedicación principal del diputado debe ser la Cámara. "Existe un sistema legal por el cual el diputado puede pedir compatibilidad de ciertas actividades, pero quiero insistir que la posición adecuada del diputado es dedicarse al Congreso de los Diputados".

El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera un "escándalo" que el diputado Gómez de la Serna y el embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, hayan cobrado comisiones por mediar en contratos. Para Sánchez se trata de una prueba más de que "el edificio del PP está resquebrajándose por la aluminosis de la corrupción"."Lo que estamos viendo es un escándalo y lo que me parece más escandalosa aún es la respuesta de Rajoy, diciendo que le parece normal", reprochó el líder socialista al presidente. El secretario general del PSOE ha defendido que los diputados "no puedan tener ningún otro tipo de dedicación" al margen de su labor parlamentaria, salvo actividades como dar clases, siempre que no cobren por ello.

En plena campaña electoral, las actividades de Gómez de la Serna y Arístegui se han convertido en asunto de mitin. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, emplazó al presidente del Gobierno a dar respuestas claras sobre este aunto. "Usted sabía y miraba para otro lado", afirmó ante una audiencia universitaria en Santa Cruz de Tenerife. En su opinión, es una "corrupción legal" que presidentes y ministros acaben enrolados en consejos de administración, por lo que ha pedido que acaben las "puertas giratorias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine