Dos años de Cárcel para Del Nido y Julián Muñoz por falsedad y malversación

El expresidente del Sevilla y el exalcalde indemnizarán a Marbella con 1,1 millones

22.12.2015 | 02:30
José María Del Nido.

El abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido y el exalcalde de Marbella Julián Muñoz han sido condenados a dos años y tres meses de prisión y cinco años de inhabilitación absoluta cada uno por los delitos continuados de malversación de caudales públicos y de falsedad en el caso Fergocon. Según la sentencia, estos dos y otros seis condenados más deberán indemnizar por la vía de responsabilidad civil, de manera conjunta y solidaria, al Ayuntamiento marbellí con un total de 1.450.076 euros, de los que un 85 por ciento corresponden a Fergocon SA, Muñoz, Del Nido y su hermano Óscar.

El caso juzgó presuntas irregularidades en contrataciones de obra por el consistorio de Marbella en 2001 y 2002 a la empresa Fergocon, vinculada a dos hermanos de José María del Nido y que el fiscal consideró que se creó con el fin de hacer para el Ayuntamiento actuaciones adjudicadas "sin expediente y sin procedimiento".

Muñoz, los hermanos Del Nido y un cuarto acusado deben indemnizar además al Consistorio de Marbella de forma conjunta, solidaria y por partes iguales con otros 299.060 euros.

José María del Nido y Muñoz son condenados como autores de un delito de malversación de caudales públicos en concurso medial con un delito continuado de prevaricación administrativa y un delito continuado de falsedad en documento oficial.

En ambos casos concurren las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas y son condenados -además de a las respectivas penas de cárcel- a inhabilitación absoluta durante cinco años y especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de cada pena.

Durante su declaración en el juicio, José María del Nido reconoció los hechos, los calificó de "deplorables", pidió perdón a los ciudadanos de Marbella y aseguró que "devolvería hasta el último euro".

Por su parte, Julián Muñoz también pidió perdón a los ciudadanos marbellíes y a la sociedad en general en la última sesión de la vista y afirmó que se arrepentía de los delitos cometidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine