La Audiencia ordena procesar al edil Zapata por humillar a Irene Villa

La decisión la tomaron los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, recusados en el 'caso Gürtel' por su vinculación al PP

24.12.2015 | 01:28
Guillermo Zapata.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz que procese al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un tuit sobre Irene Villa publicado en 2011, al considerar que con él humilló a las víctimas del terrorismo. El texto del mensaje rezaba: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

En un auto, la Sección Segunda estima el recurso presentado por Dignidad y Justicia contra el archivo que acordó Pedraz, al entender que el mensaje que publicó en internet se refiere a una víctima en concreto, pero entraña "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares" en su conjunto.

La decisión la tomaron los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, con el voto en contra del tercer miembro del tribunal, José Ricardo de Prada. Éste argumenta que, si la propia Irene Villa dijo no sentirse ofendida por el tuit, el delito simplemente no existe. También reprocha a sus compañeros, recusados en el caso Gürtel por su vinculación al PP, que el tribunal debe ser "consciente de que es un tribunal de toda la sociedad, en que no puede hacer prevalecer los criterios personales o sesgos políticos o ideológicos de sus magistrados".

Pero a juicio de López y Espejel el tuit sobre Villa debe ponerse en relación con otros mensajes parecidos de Zapata. Todos ellos, afirman, "pueden indicar un cierto grado de desprecio a las víctimas del terrorismo, y una cierta y bastante manifiesta trivialización del terrorismo que podría exceder de lo que es un mero ejercicio del humor negro".

Por su parte, el concejal de Ahora Madrid se puso "a disposición de la Justicia para dar cuantas explicaciones sean necesarias" y recordó que es "la segunda vez que el juez Santiago Pedraz cierra el proceso y la segunda que se reabre". "De la sala que tenía que resolver el recurso, dos de los jueces se han mostrado a favor de que se me juzgue y el tercero no lo ha compartido indicando que no ve ningún indicio de delito", expuso el concejal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine