El PP asegura que el "no" socialista es un mal comienzo pero que el diálogo seguirá

Los populares advierten de que la mesa de la Cámara Baja se negocia con todos los partidos que han logrado representación

24.12.2015 | 01:28
Fernando Martínez-Maillo.

Si el líder del PP, Mariano Rajoy, ha entendido que la posición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha impedido hablar de los asuntos que interesan realmente a los españoles, el PP, por boca de su secretario de Organización, Fernando Martínez Maillo, ha incidido en ese argumento.

No obstante, Martínez Maillo ha considerado que lo que ha hecho Sánchez es trasladar un "primer no" que llevaba ya prefijado a la Moncloa, y, aunque cree que se trata de un mal comienzo para hablar, ha garantizado que el jefe del Gobierno mantendrá el diálogo.

Sobre la pretensión de Pedro Sánchez de que sea un socialista el presidente del Congreso, Martínez Maíllo ha respondido que al PP le "preocupa más España que las sillas". También advirtió de que "históricamente la composición de la Mesa del Congreso se dialoga y se negocia con todas las formaciones políticas" y ha garantizado que el PP "liderará" ese proceso de diálogo, cuyo resultado "atenderá al nuevo resultado de las elecciones". "Será una negociación del conjunto de partidos que han conseguido representación", remarcó el dirigente popular, para quien lo más importante en este momento es formar un gobierno que tenga "cuanta más estabilidad, mejor".

En esa línea, insistió en que el PP está "preocupado y ocupado en la gobernabilidad de España y en dotar al país de un gobierno estable, no en un reparto de sillas o sillones en una mesa", si bien avisó de esta tiene "guardar la proporcionalidad" del resultado electoral.

En este sentido, apuntó que el PSOE tiene que solucionar sus "problemas internos" y las discrepancias de Sánchez con sus barones, ya que señaló que ha escuchado decir a algunos que tienen que votar que no a la investidura del PP, pero también ha oído a otros que no están de acuerdo con pactar con Podemos, ERC y otros partidos. Maillo insistió en que lo "lógico" sería que el PSOE diga que no a esa opción, puesto que "ERC está en la lista con Convergencia que dialoga con la CUP y habla de profundizar en la independencia".

En cuanto a la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de formar con el PSOE una mesa de negociación a tres bandas para sellar un "acuerdo de mínimos" que permita poner en marcha la legislatura, se remitió al encuentro que mantendrá el lunes Rajoy con él dentro de la "ronda previa" de contactos que ha abierto y que continuará con Pablo Iglesias, también el lunes. Maillo afirmó que después de esta ronda "se podrá visualizar con quien se puede negociar", aunque admitió que para el PP "es mas fácil llegar a un acuerdo con Rivera que con Iglesias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine