Mas advierte a la CUP de que no hará más ofertas de investidura

El Parlament reserva tres días para un pleno "in extremis" por si hay acuerdo

29.12.2015 | 00:48

Raúl Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí (JxS) en las elecciones catalanas del 27-S, se reunió ayer con los diputados de la CUP Antonio Baños y Anna Gabriel, a quienes advirtió que no habrá nueva oferta de investidura, según fuentes conocedoras de la reunión.

El encuentro, que tuvo lugar por la tarde en los despachos de JxS en el Parlament, sirvió para analizar el insólito empate a 1.515 votos entre partidarios y contrarios a la investidura de Artur Mas que se registró el domingo en la asamblea de la CUP en Sabadell (Barcelona).

Al salir de la reunión, Romeva dijo que para JxS "no hay ningún cambio" porque entiende que la CUP no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la propuesta de acuerdo que se le planteó la semana pasada para conseguir su apoyo a la investidura de Mas.

De hecho, según fuentes consultadas por la agencia Efe, JxS trasladó a ambos diputados "cuperos" la opinión de que la oferta, que incluía una hoja de ruta hacia la independencia y un plan de choque social a cambio de la investidura de Mas, "sigue siendo válida" porque la asamblea de la formación anticapitalista "no la rechazó".

Baños reclamó el domingo, después de la asamblea, que JxS mejore su oferta para facilitar un acuerdo que evite unas elecciones anticipadas en marzo. La CUP decidirá cómo traducir el empate registrado en el cónclave con una reunión de su cúpula política y sus diez diputados que se celebrará el próximo sábado.

No obstante, pese la incertidumbre generada por el empate, que ahonda el "impasse" de la política catalana, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament acordaron ayer reservar los días 4, 5 y 7 de enero para la posible celebración de un pleno de investidura.

Según fuentes parlamentarias, la reserva de días se ha hecho para prever un escenario de acuerdo "in extremis" entre JxS y la CUP que permita investir a Mas como presidente de la Generalitat antes de que expire el plazo del 10 de enero y se convoquen, automáticamente, elecciones para marzo.

Los cuatro diputados de Podemos integrados en el grupo de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament -que suma, en total, once- difundieron una nota en la que exigen "políticas sociales de rescate urgentemente y la convocatoria de nuevas elecciones lo más pronto posible". Para ellos la "alternativa" es un plan de "rescate" social y nuevas elecciones que "den un futuro de más equidad para la gente de Cataluña", un escenario que "después del 20D es más posible que nunca", en referencia a la victoria de En Comú.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine