El dirigente socialista defiende aplazar el congreso del partido

29.12.2015 | 00:48

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, replicó ayer a los barones que le urgen a celebrar el congreso del partido a finales de febrero que lo convocará "cuando lo crea conveniente la dirección federal de acuerdo al interés general y al contexto político", señalaron ayer fuentes socialistas.

Sánchez zanjó de esta forma el asunto en la intervención con la que puso fin a la reunión del Comité Federal del partido, tras seis horas de debate, después de que representantes de las federaciones de Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias y Canarias se hayan pronunciado a favor de convocar el 39 congreso ordinario "cuando toca", es decir, a finales de febrero o principios de marzo.

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, no ha hecho ninguna referencia a este asunto en su intervención a puerta cerrada en la reunión. "No estoy en cuestiones orgánicas, estoy en lo que interesa a España, que es lo que me interesa a mí y es de lo que he hablado exclusivamente", aseguró.

Los partidarios de Sánchez consideran que Díaz ha reconducido su rechazo inicial a posponer el congreso, ya que a su llegada al comité ha hablado de hacerlo "cuando toque, que lo marcan los estatutos".

Según las fuentes, el "sentir mayoritario" del comité fue de respaldo a la posición de Sánchez, dado su "abrumador número de intervenciones que ha dicho bien claro que convocar un congreso no es 'aquí te pillo, aquí te mato' y que no tiene sentido que cuando el candidato dé la réplica a Rajoy en la sesión de investidura se vaya después a la agrupación a recoger avales". En el caso de que se repitan las elecciones -la última opción que contemplan los socialistas-, las fuentes reiteran que Sánchez se presentará a las primarias para ser reelegido candidato y defienden que "las ganará".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine