El PSOE y C's pactan que Patxi López sea elegido hoy presidente del Congreso

El PP, que tendrá tres puestos en la Mesa y será el partido con más representación, presenta su renuncia a proponer candidato como una apuesta por el "entendimiento" con otras fuerzas

13.01.2016 | 00:40
Por la izquierda, López; el portavoz, Antonio Hernando; la presidenta del PSOE, Micaela Navarro; Sánchez y el secretario de Organización, César Luena.

El PSOE y Ciudadanos (C's) alcanzaron ayer un acuerdo para que el socialista Patxi López sea elegido hoy presidente del Congreso. Lo será en segunda votación, porque el PP no lo apoyará, aunque se garantiza tres puestos en la Mesa, dos vicepresidentes y un secretario.

El acuerdo con Ciudadanos, pues, da a los socialistas la presidencia de la Cámara baja, pero permite que el PP sea el Grupo con más representación en la Mesa. Fuentes populares explicaron que el partido de Mariano Rajoy no presentará ningún candidato a presidir el Congreso. Según el pacto, el PP contaría con tres miembros en la Mesa: las vicepresidentas primera y tercera y la secretaría primera, que recaerían, respectivamente, en Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho.

"No se me ocurre mejor persona para liderar este nuevo tiempo en el Congreso que Patxi López, una persona con una trayectoria política intachable que ha hecho, a lo largo de su trayectoria, del diálogo la bandera", destacó Sánchez ante la ovación de los parlamentarios socialistas.

El PSOE, además del presidente, tendría la vicepresidenta segunda, que ocupará la andaluza Micaela Navarro. Ciudadanos cuenta con otros dos asientos -las secretarías tercera y cuarta- y Podemos dos más -la vicepresidencia cuarta y la secretaría segunda-, hasta completar los nueve integrantes del órgano de gobierno del Congreso de los Diputados. Los socialistas, que intentaron que Podemos se incorporase al acuerdo, aseguran que fue "imposible" al haber priorizado el partido de Pablo Iglesias "sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener cuatro grupos" parlamentarios, algo que, según el PSOE, no permite el reglamento del Congreso y que todos los demás grupos rechazan.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, recalcó que el acuerdo de su partido es con Ciudadanos, no con el PP, al no haber hablado con Mariano Rajoy. "No hemos querido llegar a ningún acuerdo con el PP", explico. Sin embargo, Rajoy presentó la renuncia de su partido a presentar candidato como un "un acuerdo que responde al planteamiento político que he manifestado respecto a la conformación del Gobierno", en alusión a su propuesta de que PP, PSOE y C's lleguen a un "entendimiento". Fuentes del PP no aclararon si sus diputados apoyarán hoy a López o, como es "más lógico", votarán en blanco.

Por lo demás, Rafael Hernando seguiría de portavoz del PP en el Congreso y José Antonio Bermúdez de Castro de secretario general del Grupo. El Senado lo seguirá presidiendo Pío García-Escudero y de portavoz continuará José Manuel Barreiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine