Los diputados de ERC prometen con proclamas independentistas y republicanas

14.01.2016 | 00:41

La toma de posesión -promesa o juramento- de los diputados y senadores incluyó ayer un amplio repertorio de proclamas de acompañamiento con las que sus autores pretendieron tomar distancias frente al actual ordenamiento jurídico.

Así los diputados de ERC aprovecharon el trámite de acatamiento de la Constitución para lanzar llamamientos a favor de la independencia y la república catalanas. "Visca Catalunya lliure", dijo uno de los diputados republicanos, mientras otro de ellos, el veterano Joan Tardà, optó por un "Visca los països catalans".

En contraste con sus compañeros de viaje, los diputados de Democràcia i Llibertat (la marca electoral de Convergencia) se limitaron a prometer el cargo en catalán. Por su parte, los nacionalistas vascos del PNV recurrieron a su habitual promesa en castellano "por imperativo legal". Las dos parlamentarias abertzales de EH Bildu usaron idéntica fórmula, pero en castellano y euskera.

Los diputados de Podemos y de sus candidaturas afines incluyeron en su promesa la voluntad de reformar la Constitución ("trabajar para cambiarla") y la reivindicación de la "diversidad" y la "soberanía" de "los pueblos del Estado". Pablo Iglesias, que remató su promesa con la frase "un país para su gente", concluyó su intervención en lenguaje de signos y con el puño en alto, lo que fue protestado por diputados del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine