Iglesias acusa al PSOE de traicionar a sus votantes por "un sillón" para Patxi López

"Que Sánchez piense si puede tratarnos así, si es que quiere gobernar", avisa Podemos, a quien Rivera replica que ahora toca "ponerse a trabajar"

14.01.2016 | 00:41

La brecha entre Podemos y el PSOE se agrandó ayer tras consumarse la exclusión del grupo de Pablo Iglesias de la Mesa del Senado. La exclusión se suma a la negativa a que las tres coaliciones de Podemos en Cataluña, Valencia y Galicia formen sendos grupos parlamentarios. El distanciamiento se plasmó en una amplia serie de invectivas de Iglesias y la cúpula de Podemos contra el líder socialista, Pedro Sánchez, al que los morados amenazaron seriamente con negarle su apoyo para un eventual Gobierno de izquierdas. Así, el propio Iglesias acusó al PSOE de haber traicionado a sus votantes pactando con el PP y Ciudadanos la composición de la Mesa del Congreso. Iglesias tachó el acuerdo de "estafa" y "traición" a los votantes del PSOE a cambio "de un sillón" para el socialista Patxi López, nuevo presidente de la Cámara.

El líder de Podemos subrayó que Sánchez ha "entregado" la Mesa "a las derechas" -PP y Ciudadanos tienen cinco de los nueve puestos- después de haberse pasado la campaña electoral criticando a esas "derechas".

Este acuerdo, dijo Iglesias, lo tiene "muy decepcionado" con Sánchez, hasta el punto de que, resaltó, un posible acuerdo con los socialistas para un Gobierno alternativo al PP está ahora más lejos. "Nos hubiera encantado que hubiera habido un acuerdo frente al PP. Propusimos al PSOE que buscáramos acuerdos con todos para que no hubiera una Mesa controlada por el PP y Ciudadanos.

"Hoy estamos viendo un nuevo búnker, un tripartito del inmovilismo, que no quiere que las cosas cambien", remachó Iglesias, para quien Sánchez, "ya ha elegido" propiciar un Gobierno "de gran coalición".

En la misma línea, y tras la exclusión de Podemos de la Mesa del Senado, el portavoz de esa formación en la cámara, Ramón Espinar, pidió al PSOE que "piense si puede tratar así a Podemos" si es que tiene intención de llegar a la presidencia del Gobierno. Podemos se queja de que siendo la tercera fuerza del Senado queda fuera de la Mesa, mientras que el PNV, que es la sexta, ha obtenido la secretaría cuarta.

Podemos también chocó con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien Iglesias mantuvo un sonado rifirrafe radiofónico. "Eso no es lo que quería la gente cuando ha votado y la gente no va a olvidar esto en las próximas elecciones", dijo Iglesias, a quien Rivera replicó que "las elecciones ya se han celebrado y que ahora hay que ponerse a trabajar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine