El nuevo presidente del Congreso pide "entendimiento" y buscar "lo que nos une"

López es elegido con los 130 votos de PSOE y C's - Bescansa obtiene 71 apoyos - La sesión de investidura, a final de mes

14.01.2016 | 01:31

La XI Legislatura, la más abierta e incierta de la democracia, y la que ha propiciado también una mayor renovación de las Cortes -seis de cada diez diputados lo son por primera vez-, arrancó ayer con la constitución de las cámaras y la elección del socialista Patxi López como presidente del Congreso. El exlendakari se estrenó en el cargo pidiendo "diálogo" y "entendimiento".

López fue elegido en segunda votación con el apoyo de su partido (90 escaños) y de Ciudadanos (40) y el voto en blanco del PP. La candidata de Podemos, Carolina Bescansa, obtuvo 71.

El PP ya renunció el martes a presentar candidato tras haberse asegurado tres puestos en la Mesa, que cuenta con un total de 9. Con sus tres representantes en el órgano de control , más los dos de C's, el PP se asegura una mayoría de bloqueo. (La izquierda suma cuatro: dos del PSOE y dos de Podemos.)

En su primer discurso, López reconoció que el Poder Legislativo tendrá que ser capaz de "gestionar las discrepancias" y buscar más "lo que nos une" que "lo que nos separa". Su alocución fue acogida con una ovación unánime del hemiciclo, interrumpida en varias ocasiones por aplausos de los diputados socialistas.

En la misma línea, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, se felicitó por que el "diálogo" haya regresado al Congreso, tras la mayoría absoluta del PP que rigió la X Legislatura. Una política de "bandos y trincheras" que también convino en rechazar el líder de C's, Albert Rivera.

Para la legislatura que ayer arrancó, el presidente del partido naranja apostó por el "cambio", pero también el diálogo. "Hay que poner a España por delante de las siglas de cada uno de los partidos", proclamó.

De su lado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, volvió a arremeter contra "el trío del búnker" constituido, a su juicio, por el PP, Ciudadanos y los socialistas, de los que dijo que no se fía.

Los portavoces de las tres marcas territoriales que han confluido con Podemos en Cataluña, Galicia y Valencia también atacaron a los partidos del "antiguo régimen" por repartirse los puestos de la Mesa de la Cámara baja.

Y es que el sistema de pesos y contrapesos al que se ha llegado en la Mesa va a ser vital para la conformación de los grupos parlamentarios, donde Podemos sigue reclamando contar con cuatro grupos, el grupo matriz liderado por Iglesias y otros tres con cada una de las marcas territoriales.

Constituido el Congreso, los diferentes partidos tienen ahora cinco días para comunicar a la Mesa qué grupos desean formar y después será el órgano de gobierno de la Cámara el que decida cuáles cumplen los requisitos.

López y el presidente del Senado, Pío García-Escudero (PP), acudirán hoy al Palacio de la Zarzuela para comunicar al Rey la constitución y composición de las Cámaras. Momento a partir del cual el monarca pude abrir la ronda de consultas con los líderes de los partidos.

Pero no se prevé hasta la última semana de enero la celebración de la primera sesión de investidura de Mariano Rajoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine