El Govern incluye por primera vez en su historia a un conseller de Exteriores

Puigdemont reclama a los miembros de su Ejecutivo, cuyo 'número dos' es Oriol Junqueras, "lealtad al encargo del pueblo"

15.01.2016 | 01:16
Carles Puigdemont, a la derecha, estrecha la mano de su consejero de Exteriores, Raül Romeva.

El nuevo Govern de la Generalitat de Cataluña, presidido por Carles Puigdemont (CDC), cuenta por primera vez con un conseller de Exteriores, cargo que desempeñará el cabeza de lista de Junts pel Sí en las elecciones del pasado septiembre, Raül Romeva. Hasta ahora, los asuntos externos eran gestionados por una Secretaría General, y este cambio pretende poner de manifiesto la internacionalización del "procés" que busca el Ejecutivo catalán.

Puigdemont dio posesión de las carteras a sus trece consejeros -siete hombres y seis mujeres, provenientes de CDC y de ERC, además de dos independientes- en un acto en el que les instó a prometer o jurar que desempeñarán el cargo "de acuerdo con la ley", al "servicio de Cataluña" y con "lealtad" al presidente catalán y "al encargo del pueblo", sin renunciar "a nada". La composición del Govern ya había sido pactada con el expresidente Mas y Puigdemont se ha limitado a heredarlo.

El número dos del Ejecutivo, con rango de vicepresidente, será el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien desempeñará la cartera de Economía. Junqueras aseguró que espera que los Presupuestos sean aprobados con más apoyos que los de la CUP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine