Juncker pide a España que forme "lo antes posible" un Gobierno estable y "a la altura"

De Guindos considera "sensata" la posición del presidente de la CE y defiende una gran coalición al estilo europeo porque daría "muchísima seguridad a los mercados"

16.01.2016 | 01:11
Jean-Claude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, mostró ayer su deseo de que España tenga "lo más rápidamente posible" un Gobierno "estable", aunque rehusó "interferir" en la composición del futuro Ejecutivo español y únicamente confía en que "esté a la altura".

"Me gustaría que España se dotara lo más rápidamente posible, porque España es miembro de la eurozona, de un Gobierno estable", señaló en una rueda de prensa en la que delineó las prioridades y los retos de la Unión Europea (UE) en los próximos meses. "No debo interferir en la composición detallada del Gobierno español, ni expresarme sobre los movimientos que se dan en ciertas regiones y provincias españolas. Quisiera simplemente que España se muestre a la altura", añadió el presidente de la Comisión. Juncker respondía en estos términos a la pregunta de si le preocupa la incertidumbre creada en España por los problemas para formar Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre y la inestabilidad en Cataluña por el desafío soberanista.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, considera "sensata" la postura de Juncker y, también en Bruselas, advirtió de que la economía española es aún vulnerable, coincidiendo en la urgencia de un gobierno estable. A diferencia de Juncker, Guindos mostró su preferencia por una coalición entre el PP, el PSOE y Ciudadanos. A su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, De Guindos señaló que no se trata de cuál es su coalición de gobierno "favorita", sino de optar por un gobierno que ahora se perciba como "estable"."Y éste sería uno de amplio apoyo, en el que estuviera el PP, que es el partido que ha ganado elecciones (...) y tiene la mayoría absoluta en Senado, el PSOE y Ciudadanos", dijo el ministro. "Con un programa de gobierno específico, concreto, eso daría muchísima seguridad desde el punto de vista de las inversiones, de los mercados", defendió De Guindos."Una coalición de base amplia, como ocurre en la Comisión Europea y los países europeos más avanzados, es lo que permitiría seguir en la senda de salida de la crisis, la recuperación y el mantenimiento del crecimiento", aseguró. Para el ministro, "España sigue siendo una economía vulnerable" y el país debe renovar "mucho crédito, cerca de 400.000 millones de euros" en los próximos doce meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine