Duran Lleida deja la presidencia de Unió tras 29 años y dos debacles electorales

17.01.2016 | 01:56

El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, anunció ayer que deja su cargo de líder de la formación, que ha desempeñado de modo ininterrumpido durante 29 años. Duran no ha podido sobrevivir a los catastróficos resultados de su formación en las elecciones catalanas de septiembre y en las legislativas de diciembre. En ninguna de las dos citas electorales UDC, que se separó de Convergencia tras negarse a sumarse al desafío independentista, ha logrado ninguna representación.

"Unió no ha conseguido representación ni en el Parc de la Ciutadella ni en San Jerónimo", dijo en su despedida el dirigente nacionalista, en referencia a las sedes del Parlament y del Congreso. Duran añadió que "eso no quiere decir que esto sea irreversible", aunque precisó que "la gente no entendería que las cosas siguieran igual".

Visiblemente emocionado y con la voz entrecortada, Duran aseguró que seguirá militando en UDC "mientras tenga vida" y proclamó que "Unió no es Duran". La actual cabeza visible de la formación es su secretario general, Ramon Espadaler, cabeza de lista de UDC en las elecciones catalanas de septiembre.

Precisamente ayer, Demòcrates de Catalunya (DC, escisión independentista de UDC) celebró su asamblea fundacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine