Podemos reclama un "guiño" al PSOE en el Congreso para allanar el camino a pactos

La formación morada se verá conducida a formar un único "grupo confederal" si se rechazan sus pretensiones n Los dos diputados de IU se integrarán con ERC y EH Bildu

19.01.2016 | 00:49

Podemos pidió ayer un "guiño" al PSOE, al que instó a rectificar en su negativa a aceptar los cuatro grupos parlamentarios de la formación morada y sus alianzas territoriales en el Congreso que, en su opinión es sólo cuestión de "voluntad política" y sería un gesto para posteriores acuerdos.

En ese mensaje insistieron ayer el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y la coordinadora entre áreas, Irene Montero, en sendas entrevistas televisivas en las que defendieron la necesidad de que la diversidad por la que apostaron los ciudadanos en las urnas se respete en sede parlamentaria.

"Estamos dispuestos a sentarnos a hablar con cualquiera, pero no entendemos mucho la cuestión que plantea que si alguno piensa diferente es que está marcando barreras insalvables", dijo Errejón.

Los socialistas reiteraron ayer su disposición a hablar de fórmulas que permitan que las marcas afines a Podemos (la valenciana Compromís, al catalana En Comú y la gallega En Marea) tengan "voz propia" en la Cámara baja. Sin embargo, también resaltaron que "el problema de Podemos no se solventa con la cesión de diputados de otros grupos porque ello no subsana el cumplimiento del artículo 23.2 del Reglamento del Congreso", que alude a la imposibilidad de que diputados de una formación estén en dos grupos.

En esas condiciones, Podemos y sus marcas afines dedicaron la jornada a estudiar alternativas para el caso de que la Mesa rechace el miércoles su solicitud de formar cuatro grupos. Los morados solicitarán los grupos a primera hora de hoy, a sabiendas de que si mañana miércoles les son denegados, contarán con tres días más para plantear una alternativa.

Entre los planes alternativos está formar un único "grupo confederal" -así lo denominó Pablo Iglesias la pasada semana-, en el interior del cual se respete la autonomía de cada formación. No obstante, las tres listas de confluencia estudian también la posibilidad de formar un grupo plurinacional diferenciado de Podemos.

Quienes sí han resuelto su encaje son los dos diputados de IU. La formación anunció que se integrarán en un único grupo con los 9 diputados de ERC y con los dos de EH Bildu, toda vez que la confluencia con los cuatro de Compromís queda cerrada por la necesidad de estos de seguir la estrategia conjunta de todas las listas de Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine