Urkullu pide un Ejecutivo que respete el autogobierno, lo actualice y lo profundice

El PNV estudiaría un entendimiento con una alianza entre el PSOE y Podemos

19.01.2016 | 00:49
El lehendakari Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que un Ejecutivo que "respete" el autogobierno y "se comprometa" con su "actualización y su profundización" sería "una fórmula" que el Gobierno vasco tendría en cuenta. En la misma línea, Urkullu explicó que si se concretara un acuerdo entre el PSOE y Podemos, "se abriría la posibilidad" de pactar fórmulas de entendimiento con el PNV, que cuenta con seis diputados en el Congreso.

El presidente vasco consideró "obvio" que el PP "solo tiene la opción" de apoyarse en Ciudadanos, formación que, según apuntó, no es "favorable" a los partidos nacionalistas y tampoco tiene una "predisposición favorable" hacia el autogobierno vasco.

Al respecto, Urkullu señaló que "la otra opción que queda" es la del PSOE, pero que "pasa, primero" porque se pueda alcanzar un acuerdo entre los socialistas y Podemos. Urkullu manifestó que, una vez cerrado ese pacto, sería cuando "se abriría la posibilidad para otras fórmulas políticas nacionalistas, en su caso, también para el PNV". No obstante, Urkullu insistió en que, "primero, lo que tiene que hacer el PSOE" es alcanzar el acuerdo con Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine