Los parlamentarios del PSOE no podrán cobrar por actividades privadas

El partido exige dedicación exclusiva para los representantes públicos

20.01.2016 | 01:35
Pedro Sánchez.

Los diputados y senadores socialistas se dedicarán por completo a su actividad parlamentaria y no podrán desarrollar actividades privadas, salvo aquellas que le sean autorizadas y por las que no cobrarán ninguna retribución. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, detalló ayer cinco medidas de transparencia y regeneración que su partido tratará de extender al Congreso en la futura modificación del Reglamento, entre ellas, la dedicación exclusiva. Con la salvedad de que por las actividades privadas que les puedan ser autorizadas no podrán recibir ninguna retribución.

El líder del PSOE defiende también que el futuro código mejore el formato de declaración de bienes y patrimonio de los funcionarios y cargos públicos. Además de mostrar sus bienes y retribuciones, los diputados y senadores deberán comunicar las variaciones que se generen en su patrimonio durante el mandato, en especial, al inicio y al final.

Los parlamentarios también deberán publicar sus agendas y viajes y cesarán de sus cargos en caso de que se les abra juicio oral por delitos relacionados con la corrupción.

Por otro lado, la declaración de bienes presentada en el Congreso por Pablo Iglesias muestra que el líder de Podemos casi ha triplicado sus ahorros en dos años, al pasar de los 45.210 euros que declaró tener de saldo en 2013 a los 112.432 euros de la actualidad. En 2015 percibió retribuciones por valor de 107.697 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine