El rey Felipe VI sondea a los partidos sobre la posibilidad de acometer una reforma constitucional

20.01.2016 | 01:35

Más allá de recabar la posición de los partidos políticos ante el debate de investidura, el Rey está recabando también la opinión de las fuerzas políticas ante la posibilidad de acometer una reforma de la Constitución, asunto que ayer abordó con el presidente de UPN, Javier Esparza.

Si el lunes la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ya explicó tras reunirse con el monarca en el Palacio de la Zarzuela que el jefe del Estado se había interesado por su posición ante una "posible reforma constitucional", el asunto volvió a ser abordado en la reunión con el líder de UPN. Además de Esparza, el Rey recibió al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban. Esparza -cuyo partido concurrió a las elecciones en coalición con el PP y apoya a Mariano Rajoy para presidir el Ejecutivo- explicó al Rey que España necesita un Gobierno "cuanto antes", sustentado por fuerzas que respeten la unidad de España, la Constitución y el Estado de Derecho. Durante la conversación, ambos hablaron "de todo", dijo Esparza, incluida la reforma de la Constitución. "Hemos trasladado nuestra posición sobre eso", añadió.

Esparza aprovechó para invitar al Rey a visitar Navarra, después de que el actual Gobierno foral, encabezado por Uxue Barkos, de Geroa Bai, retirara la invitación a los monarcas para presidir el Premio Príncipe de Viana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine