Sánchez afirma sentirse "fuerte" para intentar "formar un gobierno progresista"

Errejón dice que "se aleja" la posibilidad de que Podemos apoye una investidura del líder socialista tras el reparto de grupos en el Congreso aunque siguen "dispuestos a dialogar"

20.01.2016 | 01:35
Felipe VI saluda al diputado de UPN Javier Esparza, ayer, en el Palacio de la Zarzuela.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer sentirse "fuerte" para intentar "formar un gobierno progresista" en el momento en el que el candidato del PP, Mariano Rajoy, "fracase en su investidura". Sánchez protagonizó un acto político en San Sebastián, ciudad a la que fue invitado para vivir sus fiestas patronales, en el que insistió en su pretensión de recabar apoyos suficientes para conformar un gobierno alternativo al del PP.

"Que no os quepa duda: voy a ser fiel a nuestros compromisos, leal a nuestros votantes y consecuente con lo que hemos venido diciendo durante estos últimos cuatro años", expresó el líder socialista ante un auditorio abarrotado de militantes que lo recibieron al grito de "presidente, presidente".

El secretario general del PSOE estuvo arropado por la líder del PSE-EE Idoia Mendia, una de sus más firmes apoyos desde que accedió a la dirección del partido, y por el dirigente guipuzcoano Iñaki Arriola. Sánchez, que en todo momento se mostró firme en su intención de intentar constituir un gobierno de "progreso", explicó que para ello su partido no tiene "líneas rojas" ni ha establecido ningún "cordón sanitario contra nadie", sino que apuesta por "tender puentes" a través del diálogo. El líder de los socialistas criticó al PP por su incapacidad de llegar a acuerdos que faciliten la investidura de Rajoy, que achacó a la actitud de esta formación durante la última legislatura.

El líder socialista enumeró hasta ocho "grandes transformaciones" que a su juicio debe abordar el ejecutivo que pretende presidir, entre las que destaca la "actualización de la Constitución" para preservar derechos y libertades y también para "articular la España federal". "No es normal", dijo Sánchez, "que el presidente del Gobierno en funciones no haya hablado con el presidente de Cataluña".

Por otro lado, el diputado de Podemos Íñigo Errejón reconoció ayer que "se aleja" la posibilidad de que Podemos pueda apoyar a Sánchez en una posible sesión de investidura después de la posición de los socialistas para repartir los puestos de la Mesa del Congreso y en contra de los cuatro grupos parlamentarios de Podemos. En todo caso, aseguró que esta postura no significa que Podemos no siga "tendiendo la mano" y estén dispuestos a "dialogar con cualquiera" para devolver las instituciones a la mayoría social, regenerar las instituciones y encontrar un nuevo acuerdo territorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine