Ciudadanos no ve al líder del PP "con muchas ganas" de convencer a nadie

Dos de los socios de Podemos, dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez - IU, ERC y Bildu se quedan sin grupo parlamentario

21.01.2016 | 02:15
Girauta, portavoz de Ciudadanos.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, dijo ayer que en su partido están "muy sorprendidos" por la "inacción" del presidente en funciones, Mariano Rajoy, y no ve al PP con "muchas ganas" de convencer a nadie para formar Gobierno.

Girauta, en declaraciones en el Congreso, cree que en un primer momento de "conmoción" y "estado de shock" se podría entender la actitud de Rajoy al afrontar unos resultados electorales que no esperaba, pero "van pasando las horas" y sigue igual, ha dicho.

"Nos parece que esto va más allá de lo normal", subrayó el portavoz de Ciudadanos, recalcando a la vez que unos han ido al Congreso a hacer política "y no a marear la perdiz".

Según señaló Juan Carlos Girauta, Ciudadanos no sabe cómo interpretar que el PP esté "paralizado e inmovilizado", pero sí le parece que no tiene gran interés en buscarse apoyos.

Por su parte, En Marea y Compromís, dos de los socios territoriales de Podemos, mostraron ayer su disposición a dar su apoyo al socialista Pedro Sánchez para que se convierta en presidente del Gobierno (más información en la página 18). Fueron las manifestaciones más claras de lo que parece una tendencia del partido de Pablo Iglesias a buscar una aproximación al PSOE

Junto a estas manifestaciones, Podemos parece buscar un allanamiento del camino hacia a un posible acuerdo para facilitar la investidura del líder del PSOE, al rebajar en su discurso el peso de su exigencia de un referéndum en Cataluña, el principal escollo para el entendimiento entre ambas fuerzas, y dar prioridad a la "agenda social". La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, enfatizó ayer que a la hora de negociar con el PSOE la "agenda social" está por delante del referéndum, y que fueron los socialistas quienes fijaron la consulta catalana como una "línea roja".

Por otra parte, ERC, EH-Bildu e Izquierda Unida no tendrán grupo parlamentario después de que PP y Ciudadanos unieran fuerzas en la Mesa del Congreso para vetar esa formación con el argumento de que es un "fraude de ley". ERC solicitará a la Mesa formar grupo parlamentario propio solo con sus nueve diputados. Los valencianos de Compromís también se quedaron, como era previsible, sin formación propia, tras separarse de Podemos.

El bloqueo de PP y C's al grupo de Esquerra, al que se habían sumado EH-Bildu e IU, sorprendió a todos, incluido al presidente de la Cámara, Patxi López. La conformación de este grupo contaba con el visto bueno de los informes jurídicos de la Cámara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine