Carrera por la presidencia del Gobierno

Debate socialista por la oferta de Podemos

Los barones del PSOE en Valencia, Cataluña y Aragón dan crédito a la estrategia de Pedro Sánchez, con matices - Rubalcaba carga contra Iglesias por "insultar" a los socialistas, mientras que Zapatero augura que "el partido acertará"

23.01.2016 | 02:23
Pedro Sánchez, ayer en una rueda de prensa.

Varios presidentes autonómicos y barones socialistas se pronunciaron ayer sobre la propuesta de Podemos para conformar un Gobierno progresista con el PSOE e IU. El presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha considerado "lógico" que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, renuncie de momento a presentarse a la investidura por falta de apoyos, al tiempo que se ha felicitado de que Podemos "hable de gobierno".

El PSOE "tiene que sopesar bien la decisión que toma, atendiendo al interés general y sin precipitación", ha concretado Puig, que ha censurado que, frente a esta actitud, el partido de Pablo Iglesias se haya centrado en pensar en el quién antes que en el qué.

El líder del PSC, Miquel Iceta, defiende la configuración de un nuevo Gobierno central liderado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: "El 20 de diciembre los ciudadanos votaron por el cambio y por las reformas".

Iceta apoya la estrategia de Sánchez de "respetar el tiempo y los procedimientos" para que el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, trate primero de lograr un acuerdo de investidura y gobernabilidad. "Los socialistas no le daremos apoyo", y, si no logra la suficiente mayoría, será el turno de Sánchez para tratar de erigirse como presidente del Gobierno, ha destacado Iceta.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, reiteró ayer su apoyo a un pacto con Podemos e IU al que se sume Ciudadanos para poder investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, convencido de que son unos partidos con los que se podrá llegar a una "síntesis" de programas. Desde Aragón dan "vía libre" al PSOE para pactar con Podemos pero con "una única condición" y es la de que los socialistas no pueden compartir un programa de Gobierno que incluya el derecho a la autodeterminación que plantea la formación violeta.

La crítica más dura a la posibilidad de un Gobierno de izquierdas llegó de parte del ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, que pidió respeto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y censuró que ofrezca un acuerdo de gobierno "insultando gravemente" al PSOE.

Rubalcaba ha cargado así contra Iglesias en un comentario publicado en su página de Facebook, en respuesta a la rueda de prensa en la que el secretario general del partido morado ha propuesto al PSOE formar un gobierno en el que él se ha propuesto como vicepresidente. "Es la primera vez que oigo en mi vida ofrecer un acuerdo de gobierno insultando gravemente al partido con el que quieres acordar", ha afirmado.

Más diplomático se mostró el expresidente del Gobierno y exsecretario general socialista Rodríguez Zapatero. Sobre el papel que jugará ahora el candidato socialista, Pedro Sánchez, Zapatero mostró apoyo a su estrategia y se mostró "convencido" de que el PSOE "acertará".

Tras recomendar "paciencia" en el proceso de negociación, el expresidente socialista ha considerado "lógico" que el Rey haga una nueva ronda de consultas.

"Creo que el día de las elecciones, al ver el resultado, se barruntaba que iba a ser largo el proceso, que iba a exigir paciencia, con este resultado de gran fragmentación política y de gran dificultad de conseguir mayorías", ha recordado.

"Yo recomiendo paciencia. En la Constitución se habla de que este proceso se pueda alargar dos meses. Es lógico que el Rey haga una nueva ronda de consultas", ha añadido Zapatero.

El exdiputado socialista Eduardo Madina, aseguró ayer que la oferta de Iglesia es "más un intento de humillación" que "una voluntad real de negociar nada", por lo que le ha pedido "respeto" a su partido. Madina descalifico la propuesta de Iglesias al considerar que no busca el diálogo, sino dejar en mal lugar al PSOE.

El exministro de Administraciones Públicas y responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, avisó en su cuenta de Twitter a Podemos de que la política no puede ser "solo y siempre" trucos de prestidigitación.

Otros barones socialistas se centraron ayer en calificar negativamente la decisión de Rajoy de renunciar momentáneamente a la investidura. Así, el diputado del PSOE Rafael Simancas afirmó ayer que la decisión "certifica públicamente su fracaso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine