Carrera por la presidencia del Gobierno

Iglesias propone ser vicepresidente de un gobierno de coalición con PSOE e IU

Sánchez pide a Podemos buscar acuerdos sobre las políticas antes de tratar el reparto de carteras - Ambos líderes hablarán este fin de semana sobre la propuesta

23.01.2016 | 02:23
El Rey y el líder de Podemos, ayer, en la Zarzuela.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, trasladó ayer al rey Felipe VI su voluntad de formar un Gobierno del cambio con PSOE e Izquierda Unida (IU), un Ejecutivo en el asumiría la vicepresidencia y su partido otros cuatro ministerios. Iglesias, tras la reunión con el monarca en el marco de la ronda de consultas para la investidura, anunció que está dispuesto a trabajar desde ya para la conformación de ese Gobierno en una negociación " pública y transparente". El líder de Podemos espera que su oferta sea aceptada por el PSOE, con el que aún no se ha puesto a negociar. Además de la vicepresidencia del Gobierno, Iglesias propuso como áreas prioritarias del futuro Ejecutivo y que podría asumir su partido los ministerios de Política social, Economía, Defensa e Interior. También cree que la cartera dedicada a los asuntos de "plurinacionalidad" debería recaer en la candidatura de "confluencia", En Comú Podem, así como otra para IU. "Si el PSOE quiere, puede haber un Gobierno del cambio", vaticinó Iglesias.

Tras conocer la propuesta, Sánchez aceptó la mano tendida del líder de Podemos para negociar, aunque le pidió que antes de hablar del reparto de carteras se busque el acuerdo sobre las políticas. "Los votantes de Podemos y del PSOE no entenderían que no nos entendiéramos Pablo Iglesias y yo. Pero esa negociación tiene que estar basada en la confianza", aseguró Sánchez. Tras agradecer a Iglesias la oferta de pacto, el líder del PSOE mostró su confianza en que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no sale reelegido, se intente formar un gobierno de progreso.

Ante la premura de Iglesias para empezar ya a negociar, Sánchez destacó la necesidad de ser "muy escrupuloso" con "los tiempos" y no abrir las negociaciones hasta que Rajoy se someta a la investidura, al tener "el derecho, el deber y la obligación" de intentarlo. Añadió que cuando "fracase" hará todo lo posible para que haya "un gobierno progresista". Sánchez insistió en que su intención es "tender la mano a izquierda y derecha para forjar consensos" sobre "reformas progresistas" y para ello, hablará con Podemos, Ciudadanos, IU y otros partidos.

Ambos líderes acordaron ayer hablar a lo largo de este fin de semana sobre la propuesta del secretario general de la formación morada de conformar un gobierno de coalición del cambio junto a Izquierda Unida, aunque los socialistas insisten en "respetar el tiempo de Rajoy".

La tercera parte de este posible acuerdo también se pronunció ayer sobre la oferta de Podemos. El diputado de IU Alberto Garzón apostó por empezar ya a dialogar con el partido de Pablo Iglesias, el PSOE y otras fuerzas políticas para explorar todas las posibilidades de un Gobierno de cambio diferente al del PP sin hablar de nombres ni ministerios. Garzón destacó que se trata de una "oportunidad única" para que no gobierne el PP y se mostró confiado en la "sinceridad" de los implicados. Aún así, espera que no sea "un juego de teatro" ni un movimiento "tacticista de cara a entrar en campaña electoral", y pidió a todos los partidos "trabajar con honestidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine